El 6 de mayo del 2006 en horas de la mañana, el periodista Mateo Kutalek fue hallado sin vida en la zona del parque Burnett de Maldonado: lo habían ejecutado de un disparo en la frente a boca tocante. A 10 años del crimen, familiares, amigos y vecinos del periodista carolino siguen esperando que la investigación policial y judicial pueda establecer quien o quienes fueron los responsables del homicidio.
Mateo Kutalek, fue un periodista nacido en San Carlos que se inició en Radio San Carlos en el año 1991. Incursionó como relator de fútbol y conductor de programas deportivos; más tarde se dedicó al ámbito político y tuvo desempeño televisivo en Carolino TV Canal 8.
Kutalek fue asesinado la madrugada del 6 de mayo de 2006 en una zona bososa de la ciudad de Maldonado, y hasta el momento no se ha logrado resolver su homicidio.
Su cuerpo fue encontrado en el parque Burnett, con un disparo en la cabeza. Si bien hubo un comerciante de la zona sospechado, el que estuvo varias veces detenido, el caso se fue dilatando en el tiempo sin resolverse.
La noche anterior, Kutalek había participado en una fiesta, de la que posteriormente se retiró con amigos hacia la ciudad de Maldonado; en la zona de prostíbulos, un amigo le prestó su coche y a partir de allí nadie más supo que ocurrió.
El automóvil, fue encontrado horas más tarde, abandonado, en la zona de Granja Cugnetti, en la zona periférica de la capital departamental al Noreste. El arma utilizada nunca fue encontrada. Documentos de la víctima, aparecieron tiempo después en una obra en el centro de Maldonado.
Mucho tiempo
En referencia a este crimen, el Jefe de Policía de Maldonado inspector mayor ® Erode Ruiz, señalaba a MaldonadoNoticias en julio del año pasado, que “si un homicidio no se aclara dentro de las 48 horas, después es muy difícil aclararlo, porque el individuo que cometió ese delito busca su coartada para zafar de ese lugar”.
Ruiz señaló entonces que, ni bien asumió se interiorizó del caso, y manifestó que “todos los caminos que se siguieron están muy bien coordinados y se hizo lo necesario para poder dar con el paradero del autor, pero lamentablemente no se ha podido”.
Aseguró que, si ese homicidio “hubiera ocurrido hoy, con la tecnología que hay que es muy superior a la de aquel momento, hubiéramos tenido otras ventajas y hubiéramos tenido posibilidades de encontrar algún indicio para aportarle a la justicia y dar con el paradero del autor”.
En este caso sostuvo que se hizo público quienes fueron los principales sospechosos del caso, pero lamentablemente “las pruebas no están y si no están es difícil aportarle algo a la justicia, lo necesario para someter y procesar un individuo por un delito muy grave que son muchos años de cárcel “.
Reflexionó que el crimen perfecto no existe, pero admitió que en algunos casos “falta la oportunidad de conseguir las pruebas” y es lo que puede haber ocurrido en este emblemático caso ocurrido una década atrás.
Familiares, amigos y vecinos de Mateo Kutalek aún esperan respuestas concretas de la justicia y que los responsables del crimen paguen por lo que hicieron.