La costa de Maldonado comenzó a cambiar su fisonomía a partir de la aparición de las primeras ballenas francas que se han dejado ver fundamentalmente en Playa Mansa y a corta distancia. La temporada de avistamiento ya se inició y los fines de semana principalmente, las playas se colman de lugareños y visitantes para apreciar un espectáculo único.

 

Entre agosto y noviembre llegan provenientes de las aguas antárticas gran cantidad de ejemplares de ballenas Franca Austral para aparearse, amamantar a sus crías y enseñarles supervivencia a sus ballenatos en aguas de Maldonado, calmas y más cálidas, aunque también se las ve en Rocha.

A pesar de que continúa siendo una especie amenazada, la ballena Franca se recupera de su extinción y representa una oportunidad para las comunidades costeras que desarrollan el turismo responsable -por tierra o por mar- y constituye un símbolo para la conservación marina.

Como verlas

La Dinara, emitió un comunicado en el que recuerda a la población la vigencia de la Ley Nº 19.128 de 27 de septiembre de 2013 y de los Decretos Nº 261/002 de 10 de julio de 2002 y Nº 238/998 de 2 de septiembre de 1998, relativos a las medidas de protección y conservación de los mamíferos marinos en Uruguay.

En el caso específico de las ballenas, se prohíbe toda actividad que implique disturbio, ahuyentamiento o molestia, así como cualquier acción que altere, destruya, dañe o contamine aquellas áreas naturales de desplazamiento, nado, descanso, reproducción, cría o asentamiento poblacional de estos animales.

Salvo en aquellos casos en los que exista autorización expresa, queda absolutamente prohibido todo acercamiento a menos de 300 metros de estos ejemplares, independientemente del medio utilizado (sea marítimo o aéreo y del motivo expresado”.

Las infracciones cometidas serán sancionadas conforme a lo establecido por la normativa, recuerda la Dinara. La observación de los cetáceos se puede realizar cualquier día a lo largo de gran parte de la costa de Maldonado; solo es necesario disponer de tiempo y paciencia.

(Foto: Álvaro Pérez Tort & Diego Rubio | Fauna Marina Uruguay)

e-max.it: your social media marketing partner