En los últimos días se ha reportado la presencia de en las playas de Rocha y Maldonado de esta especie, cuyos tentáculos pueden poseen un potente veneno. La picadura puede provocar un intenso dolor y generarles algunas otras complicaciones a personas alérgicas.

 

La Brigada de Guardavidas de Maldonado recomienda tomar las precauciones necesarias y tener especial cuidado ante la aparición de ejemplares de “fragata portuguesa”, especie cuyo nombre científico es Physalia physalis y comúnmente se la define como un agua vida.

En los últimos días, ha habido reportes sobre su presencia en playas de Rocha y Maldonado, por lo cual se advierte sobre su peligrosidad, si se toma contacto con sus tentáculos. Expertos remarcan que la picadura con los mismos efectos se puede producir si el ejemplar está muerto.

Uno de los coordinadores de la Brigada de Guardavidas de Maldonado Carlos Curbelo, indicó que “se avistaron en las zonas de La Barra y José Ignacio”, al tiempo que recomendó no tocarlas debido a que “la picadura de la fragata portuguesa es una de las más dolorosas”.

Su apariencia es similar a la de una medusa pero presenta un color violeta intenso y tentáculos más largos (de hasta 30 centímetros) respecto a las especies más tradicionales. Posee células urticantes que pueden causar mayor o menor dolor dependiendo de la zona del cuerpo alcanzada y la sensibilidad de la persona.

Además, explicó que una de las características para identificarla es que, “generalmente permanecen sobre la superficie del agua, aunque es una época del año inusual porque generalmente aparecen cuando se registran temperaturas más elevadas”, por ser una especie de aguas cálidas.

Las personas alérgicas “deben tener precaución porque la toxina es más fuerte que la presente en las aguas vivas tradicionales”, por lo que “ante cualquier reacción, se recomienda consultar al médico” para tomar las medidas pertinentes y evitar consecuencias más complejas.

Biólogos consultados por distintos medios, han señalado que es llamativa su aparición en este momentos porque el agua aún está muy fría, y generalmente suele verse más sobre enero y fines del verano, cuando el agua del mar tiene una temperatura más alta.

Ante la presencia de la fragata portuguesa se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

- No bañarse ni realizar juegos en el agua.

- Nunca tocarla ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas.

- Si se camina en la arena protegerse usando ropa y algún calzado.

En caso de picadura:

- Lavar inmediatamente con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

- No aplicar vinagre o agua dulce; tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

- Dirigirse al centro de salud más cercano.

e-max.it: your social media marketing partner