Se procura seguir avanzando en la reproducción saludable y genéticamente variada de la especie. Cabe recordar que este establecimiento, enclavado en una de las laderas del cerro Pan de Azúcar, cuenta con la población de venados de campo en semi cautiverio más grande del mundo.

 

El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, mantuvo una reunión con la doctora Susana González del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, y el doctor Mauricio Barbanti del Núcleo de Investigación y Conservación de Cérvidos (NUPECCE) de San Pablo.

Durante la reunión, en la que también estuvieron los técnicos responsables de la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA), los médicos veterinarios Matías Loureiro y Hugo Arellano, se profundizó en el análisis de un trabajo que se inició hace algunas semanas.

Esto incluyó la extracción de semen de venados de campo (Ozotoceros bezoarticus) que viven en estado silvestre en Arerunguá, Salto, para inseminar hembras de la ECFA, con el propósito de mejorar la genética del núcleo poblacional que habita en la institución.

Este es un trabajo que se realiza por primera vez en América, involucrando -cabe recordar- a la población de venados de campo en semi cautiverio más grande del mundo como es la de la ECFA, en procura de que los animales se mantengan saludables y sean genéticamente diversos.

De esa forma se podrá continuar trabajando para la conservación de la especie implementando planes de manejo para esta especie en Uruguay y Sudamérica. Por otra parte, se siguen fortaleciendo vínculos con organizaciones internacionales dedicadas a la conservación.

Los lazos con la institución NUPECCE de Brasil, pueden habilitar el intercambio con la ECFA de animales como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), extinto en Uruguay, para comenzar a trabajar en su reproducción y posterior reinserción en espacios naturales.

e-max.it: your social media marketing partner