En función de las últimas precipitaciones registradas y los pronósticos para los próximos días, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, resolvió ampliar la zona declarada en emergencia agropecuaria. La medida incluye ahora a los departamentos de Florida y Canelones, que se suman a Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.
Según comunica el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la declaración de emergencia agropecuaria se extiende ahora a siete departamentos y comprende a la producción láctea y ganadera por noventa días, en virtud de la escasa lluvia producida en los últimos meses.
El mensaje emitido por la cartera, señala que, "se entiende que la falta de lluvia en las zonas declaradas, afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero".
También puntualiza que el apoyo a los productores proviene del Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), creado en 2008 para atender pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios, y anuncia el involucramiento de otras instituciones vinculadas con los sectores afectados.