Este lunes 1º de junio y hasta el 9, Punta del Este será sede de la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención de Ramsar sobre Humedales. Ya se divulgó la agenda del evento durante el cual asumirá la presidencia del Comité Permanente, el subsecretario del Mvotma de Uruguay, arquitecto Jorge Rucks.

La designación significa un reconocimiento internacional al trabajo que Uruguay realiza en los humedales, que representan el 12% del territorio nacional. Nuestro país cuenta con dos sitios Ramsar: los Bañados del Este y Franja Costera, y los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

Bañados del Este y Franja Costera, que fue el primero en incluirse, cubre parte de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, con una superficie de 407.408 hectáreas en la delimitación actual. El segundo incorporado fue Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, departamento de Rio Negro, con 47.416 hectáreas.

En los últimos meses, Uruguay a través de los ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Relaciones Exteriores, propuso la inclusión como sitio Ramsar de la Laguna de Rocha, asunto que será analizado durante el evento a celebrarse en Punta del Este.

En Punta

La 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención de Ramsar sobre Humedales se iniciará en el hotel Conrad de Punta del Este el lunes 1° de junio, aunque la apertura de Convención de las Partes, será el martes 2 a partir de la hora 16.00.

El miércoles 3 a la hora 15.00, se hará la presentación de la situación de Uruguay en plenaria, en tanto que en la misma jornada a la hora 21.00, se realizará la entrega de los Premios Ramsar.

El viernes 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”, a las 12.30 horas, autoridades nacionales y departamentales estarán presentes durante la sesión plenaria conmemorativa. A las 13.15 habrá un evento paralelo sobre “Humedales de Uruguay”.

El martes 9 de junio, a la hora 14.00, se ofrecerá una conferencia de prensa de cierre de la COP 12, en tanto que ese día a la hora 18.30 se hará la elección de las autoridades para el nuevo periodo y se cerrará la Reunión.

Ecoparque de acá

El proyecto de Ecoparque del Humedal Salino del Arroyo Maldonado, será promocionado en el stand de Uruguay ante el millar de participantes del evento que reunirá a delegaciones oficiales de más de 150 países y representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos y agencias internacionales.

En la oportunidad, Uruguay contará con un stand en el cual se divulgará lo avanzado en el proyecto del Ecoparque del Humedal Salino del Arroyo Maldonado que impulsa la Intendencia Departamental de Maldonado, con el propósito de que en el futuro sea declarado sitio Ramsar.

El gobierno departamental de Maldonado, avanza en la consolidación de este Ecoparque desde hace algunos años, y pretende que sea integrado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap). Concretada esta declaración por parte del Ejecutivo, se deberá elevar el pedido para que sea declarado sitio Ramsar.

e-max.it: your social media marketing partner