Desde hoy Uruguay recibe a más de mil personas que participarán hasta el 9 de junio en la 12ª Reunión de las Partes (COP 12) de la Convención sobre Humedales que se realiza en Punta del Este. El evento se realiza bajo la consigna “Humedales para nuestro futuro”.

Durante el evento que está comenzando este lunes pero tendrá su acto inaugural en la próxima jornada, Uruguay asumirá la presidencia de la Convención por los próximos 3 años.

La Convención sobre los Humedales denominada Ramsar, es un convenio intergubernamental de carácter ambiental y tiene como misión la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos en todo el mundo.

Este lunes se celebra la 49ª reunión del Comité Permanente, uno de los cuatro órganos de la convención, junto a la Reunión de las Partes, al Grupo de Examen Científico y Técnico y a la Secretaría de Ramsar.

Son 168 las Partes contratantes, 2.186 el número de sitios Ramsar (dos de ellos ubicados en Uruguay), abarcando una superficie total de 208 millones de hectáreas en todo el mundo.

Los participantes en el evento, son representantes de los países que adhieren al convenio, de organizaciones que trabajan en la temática y de observadores de estados que no son parte de la Convención.

Durante los nueve días de deliberaciones en Punta del Este, asistirán a eventos paralelos en temas globales y regionales de interés para la Convención y los asuntos de la COP, y participarán en salidas de campo.

Este martes 2 de junio, se llevará a cabo la apertura de la conferencia, en tanto el miércoles 3 se otorgarán los premios Ramsar, y el 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente.

El domingo 7, los participantes tendrán la oportunidad de realizar alguno de los 8 circuitos que se ofrecerán para visitar los humedales uruguayos y otros sitios de valor como áreas protegidas en distintos puntos del país.

El compromiso

Los humedales ocupan el 6% del territorio mundial y están presentes en todos los continentes. En Uruguay esta cifra supera el 12% del territorio continental y dos de estos ecosistemas son considerados sitios Ramsar (aproximadamente el 2,5%).

Uruguay asumió el compromiso de avanzar en el cuidado de sus humedales, al adherir al convenio Ramsar, y en el año 2014 redelimitó y reclasificó el sitio Bañados del Este y Franja Costera.

De esta manera incrementó en más de 24.000 hectáreas los humedales y los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. También se propuso incorporar la Laguna de Rocha, lo cual implica la incorporación de otras 11.000hectáreas de humedales.

e-max.it: your social media marketing partner