La Facultad de Ciencias de la UdelaR publicó un trabajo sobre biodiversidad y eco regiones en el Uruguay, que pretende ser un aporte para la Estrategia Nacional de Biodiversidad. En él se afirma que los ecosistemas con prioridad de conservación abarcan el 12,3% del territorio nacional.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, y de la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes sobre Humedales -que se realiza en Punta del Este-, la Facultad de Ciencias presentó un trabajo sobre biodiversidad.

Fue denominado “Eco regiones del Uruguay: Biodiversidad, Presiones y Conservación”, que aporta estudios sobre la necesidad de controlar el uso de los suelos en Uruguay, y aporta cifras sobre las áreas que deben ser conservadas.

Allí se destaca que cerca del 50% de la superficie terrestre uruguaya ya ha sido modificada por el hombre, principalmente a través de la sustitución de sistemas naturales por sistemas agrícolas o urbanos.

Los mayores cambios se deben al crecimiento de la forestación, que se multiplicó por diez en quince años (de 1991 a 2006) y al aumento de las plantaciones de soja, que se multiplicaron por diez en solo seis años (de 2001 al 2007).

Por otro lado, y como se informara días atrás desde la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en los últimos años se observa una recuperación de los bosques nativos, del 2,7% al 4,2%.

Importancia de los ecosistemas

Los ecosistemas de máxima y alta prioridad para la conservación abarcan el 12,3% del territorio uruguayo, lo que equivale a más de dos millones de hectáreas distribuidas en todo el país.

Para lograr una integración adecuada del “Uruguay Sustentable”, “Uruguay Productivo” y el “Uruguay Natural”, el informe establece que es indispensable una sólida estrategia nacional de biodiversidad.

También señala que Uruguay alberga una importante biodiversidad y es considerado una eco región homogénea de pradera, ya que esta vegetación ocupa el 70 % del territorio, mientras que los distintos tipos de bosques cubren el 4.5 %.

Asimismo cuantifica las áreas de humedales dentro de las que destaca a los del Este y los esteros de Farrapos en el Oeste del país (sitios Ramsar), que han sido declarados reserva de biosfera de la Unesco y son considerados por Conservation Internacional entre los más importantes del Neotrópico.

Según el relevamiento, Uruguay cuenta con 2.750 especies de plantas superiores, 859 vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y se destaca en la región, en el caso de las aves, por su alta riqueza de especies por unidad de superficie, que es 40% superior a la de Argentina y 25% superior a la de Brasil.

Amenazas actuales y futuras

Las tres principales actividades que provocan cambios de usos del suelo, y amenazan la biodiversidad en Uruguay, son la agricultura (trigo y soja), la forestación y la minería.

Las invasiones biológicas (especies invasoras y organismos exóticos que se propagan sin control) son otro factor destacado que influye en los ecosistemas. Las especies más peligrosas para los ecosistemas nativos son el jabalí, la Carpa, los árboles de Espina de Cristo y Ligustro, el Tojo, el Pasto Bermuda y el Capin Annoni.

La edición de la publicación estuvo a cargo del Alejandro Brazeiro, responsable del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, tras el trabajo de varios autores y colaboradores.

La publicación incluye 8 capítulos sobre: planificación eco regional para la conservación de los suelos; un mapeo de la biodiversidad en Uruguay y prioridades de conservación; también evalúa las principales presiones y amenazas, provocadas por el cambio en las modalidades de uso del suelo.

En la última década Uruguay ha avanzado en la compilación y generación de bases de datos de su biodiversidad y desarrollado estudios que identifican áreas valiosas para la conservación. Este informe es considerado por sus autores como un insumo fundamental para discutir y acordar en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad.

e-max.it: your social media marketing partner