El sub secretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, asumió la presidencia del Comité Permanente de la Convención Ramsar por los próximos tres años. Fue durante la Reunión de las Partes que se está desarrollando en Punta del Este.

“Seremos guardianes de los intereses de los países que integran la convención”, dijo Rucks al agradecer la distinción, y subrayar que Uruguay logró rectificar su rumbo y redefinir su política de protección y producción sobre los humedales.

Jorge Rucks aseguró que el cargo que asumió da un nuevo impulso al país, y destacó el trabajo coordinado que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) realiza con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Relaciones Exteriores y Turismo.

Respecto al cumplimiento del objetivo de proteger las reservas naturales, Rucks agregó que “esto implica que durante tres años vamos a tener que supervisar y coordinar con los demás países que forman parte del Comité Permanente el seguimiento de la Convención a nivel mundial”.

Antecedentes

Rucks recordó que, antiguamente en Uruguay se consideraba a los humedales como sitios inútiles, que albergaban insectos, roedores y enfermedades, y esta ignorancia sobre sus valores llevó, durante décadas, a intentar desecarlos, lo que hoy ha cambiado radicalmente.

Los humedales ocupan una parte importante del territorio uruguayo y permiten la producción de materia orgánica; albergan diversidad de flora (juncos, camalotes, ceibos y sarandíes) y fauna (carpinchos, garzas, peces, cangrejos, entre otros). El reconocimiento de sus riquezas comenzó a valorarse a mediados del siglo pasado.

SNAP y Ramsar

Entre el 2014 y principios del 2015 se incorporaron tres áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que ya cuenta con 13 en todo el país. Se trata de humedales: Laguna Garzón; Montes del Queguay; y Humedales del Santa Lucía.

En el 2014 el sitio Bañados del Este y Franja Costera salió de la denominada “lista negra” del Registro de Montreux, en la que estaba desde 1990; y el 1º de junio el país logró ingresar un tercer sitio Ramsar: Laguna de Rocha.

“Rectificamos el rumbo, con conciencia y con responsabilidad redefinimos nuestra política de protección y de producción sobre los humedales, reconociendo su esencia y sus servicios” concluyó Jorge Rucks.

e-max.it: your social media marketing partner