El subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, participó en la inauguración de la conferencia “Avances en la aplicación del Programa de Montevideo IV (2010-2019)”, que se realiza hasta el viernes 11 de septiembre en la capital. El jerarca resaltó el compromiso del país respecto al medio ambiente y valoró que hace 15 años definió en su legislación la base de su política ambiental, el principio de la naturalidad: “Uruguay Natural”.
"El Programa de Montevideo IV se inserta en un mundo globalizado e interactuante que reclama en la legislación y el derecho ambiental nuevos esfuerzos y más creatividad en un contexto internacional muchas veces crítico y dominado por un importante número de negociaciones y acuerdos", explicó Rucks.
Asimismo, valoró el compromiso del gobierno al liderar negociaciones internacionales sobre desechos químicos en el Convenio de Minamata sobre Mercurio, y en la Convención de Ramsar sobre humedales. “Es necesario ampliar y complementar el Programa Montevideo”, advirtió el sub secretario del Mvotma.
El resultado de esta revisión se presentará en la segunda Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas que se celebrará en 2016. Según Rucks, "es una gran oportunidad para reflexionar sobre progresos realizados y los retos que enfrenta la aplicación del derecho ambiental”.
Por su parte, el representante permanente de Uruguay ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Fernando Lugris, señaló que se trata de “una ocasión histórica, ya que la comunidad del derecho ambiental internacional vuelve a reunirse en nuestra ciudad con un propósito importante”.
Un poco de Historia
Esta conferencia es un espacio de trabajo liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que integra a expertos en Derecho Ambiental y funcionarios gubernamentales de alto nivel de todas partes del mundo.
El programa debe su nombre a que el 6 de noviembre de 1981, Montevideo fue sede de la primera reunión sobre Derecho Ambiental, en la cual se elaboró el primer programa para presentar ante las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“Era otro mundo, con otro tipo de situaciones sociales y políticas, donde el derecho ambiental conformaba un emergente esfuerzo y el Programa de Montevideo se convirtió en una herramienta fundamental para que el aún joven PNUMA se convirtiera en la conclusión de una serie de acuerdos ambientales de carácter global”, señaló.
El Programa de Montevideo concretó su primera revisión en 1992 en la Conferencia de Río y originó una serie de programas esenciales (Montevideo II, III y IV), cada uno concebido para su aplicación por un término de diez años.