El balance de 2015 fue positivo para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que ya abarca a más de 70% de los paisajes terrestres y marinos de Uruguay. Durante el pasado año, ingresaron a esta categoría los esteros y algarrobales del río Uruguay, se amplió la jurisdicción del Parque Nacional de Esteros de Farrapos e islas de ese curso fluvial fronterizo.

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) informó que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) cerró el balance 2015 con 14 áreas bajo su resguardo y alcanzó con ello las 279.516 hectáreas en esa condición.

Esto significa que más de 70% de los paisajes uruguayos (muchos de ellos en el vecino departamento de Rocha), incluidas las superficies terrestres y marinas, están amparadas por el sistema, lo cual contribuye a la conservación de los ecosistemas y las especies prioritarias amenazadas.

Con el ingreso de los esteros y algarrobales del río Uruguay, al sistema se le suma la incorporación de islas y aguas de jurisdicción nacional al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, con lo cual aumentó el territorio protegido en el Litoral Oeste.

Por otra parte, otro gran avance fue la aprobación, por parte del Poder Ejecutivo, del Reglamento del Cuerpo Nacional de Guardaparques, que constituye la primera línea de protección de las áreas protegidas. Se trata de un proyecto elaborado por el MVOTMA, la Asociación Uruguaya de Guardaparques y la Comisión Nacional Asesora del Áreas Protegidas.

El nuevo reglamento define el rol de los guardaparques en la gestión de las áreas protegidas, vinculado al contralor y custodia de estas zonas en la primera línea de acción. A su vez, establece que su trabajo debe contribuir a alcanzar los objetivos de conservación establecidos por el SNAP.

Dentro de las actividades que se encomienda a los guardaparques se encuentra apoyar la realización de actividades para el uso público de las áreas bajo la consigna de disfrutar lo que la naturaleza ofrece respetando los valores naturales y culturales del lugar.

El reglamento se complementa con las acciones que se desarrollan en la formación y actualización permanente, que apuestan a la profesionalización de los guardaparques, en un trabajo conjunto entre el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo (CETP/UTU) y el MVOTMA, junto a la Asociación Uruguaya de Guardaparques.

e-max.it: your social media marketing partner