La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), junto a Prefectura Nacional Naval (PNN) y las intendencias costeras, realizan operativos de control vehicular en zona de playas y dunas con el objetivo de sensibilizar en referencia al cuidado del ecosistema costero.
Desde el 7 de enero se están recorriendo las playas del departamento, y en los casos en los que se constató incumplimiento de las normas vigentes se aplicaran multas de 25 Unidades Reajustables.
Este control se ampara en el artículo 452 de la Ley Nº 16.736/1996 donde se establece que “las acciones de particulares que mediante la utilización de vehículos de cualquier naturaleza impliquen la invasión de zonas de playa o anteplaya están prohibidas, pudiendo ser sancionados los propietarios de los vehículos infractores”.
El personal se encarga de explicar que la circulación con vehículos en playas “contamina, desestabiliza y erosiona la costa, dañando su vegetación y generando grandes perjuicios a la fauna asociada a estas estructuras”.
Las acciones de control y prevención se enmarcan dentro de la campaña “Dunas sin rueda”, que desarrolla el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) -desde el año 2012- junto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
Esta iniciativa busca informar a la población sobre el cuidado de la costa, los perjuicios que la circulación de vehículos provoca y la normativa vigente para su protección.
Para el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario "estas acciones constituyen un gran avance para la coordinación del control y protección del sistema costero". Además, anunció que se continuará con los trabajos periódicamente en el correr de toda la temporada.
(Foto: IDM)