Uruguay se encuentra en el principal corredor de tornados de América del Sur, aunque solamente se hable de estos eventos cuando ocurren como el que arrasó Dolores. Los tornados, se pueden advertir como máximo 15 minutos antes de que desaten su potente capacidad destructiva.

El experto en meteorología y asesor del INUMET, Mario Bidegain, dijo que en el mejor de los casos y de contar con un radar del tipo “Doppler”, un tornado como el que arrasó la ciudad de Dolores, solo puede advertirse unos 15 minutos antes de que se forme.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, reconoció que eso permite a la población al menos tomar algunas medidas de prevención, aunque nada podrá desviarlo o evitar que cause severos daños, dependiendo de su categoría.

Bidegain, explicó que este tipo de evento está asociado a las nubes del tipo Cumulus Nimbus, que son las que generan las grandes tormentas, con granizadas e intensa actividad eléctrica, y también las únicas que propician la formación de tornados.

Asimismo, ratificó que nuestro país se encuentra en un denominado “Corredor de Tornados”, que es considerada la segunda región con mayor registro de estos eventos, detrás de Estados Unidos. El corredor se extiende por toda la pampa húmeda y “propicia la formación de tornados”, dijo.

Reconoció que “estamos sujetos a este tipo de fenómenos”, aunque por la escasa frecuencia con la que se dan en nuestro país, y menos aún en centros poblados como ocurrió el viernes en la ciudad de Dolores, no se habla de su incidencia en forma cotidiana.Radar Doppler instalado en Córdoba, Argentina.

Mejora

Dijo que a partir de la situación de máxima alerta que vivió el país entre la pasada medianoche y el mediodía de este martes, por la presencia de una masa de aire húmedo, en las próximas horas habrá un desplazamiento que llevará las lluvias hacia la frontera con Brasil.

Acotó que de acuerdo a las predicciones, el tiempo mejorará aunque solamente por dos o tres días ya que para el próximo fin de semana hay probabilidades de más lluvias, lo que no significa que vayan a estar acompañadas por fenómenos como los ocurridos desde el viernes.

Remarcó que la Advertencia Roja emitida por el INUMET desde la última medianoche para 13 departamentos, fundamentalmente fue por la ocurrencia de precipitaciones intensas, lo que se confirmó porque durante su vigencia no se produjo otro tipo de eventos.

e-max.it: your social media marketing partner