Brutales e ilegales, las peleas de perros podrían estar realizándose en algunos barrios de Maldonado, según advirtió el coordinador general de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina. Ese punto fue uno de los abordados días atrás durante una reunión de trabajo de la Comisión Asesora de Bienestar Animal.
Carlos Medina, al referirse a múltiples aspectos que hacen a la problemática de los perros en el departamento de Maldonado, reveló en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que se presume la realización de peleas de canes en algunos barrios.
El coordinador general de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado, dijo que ese fue uno de los temas planteados durante la reciente reunión de la Comisión de Bienestar Animal, porque hay indicios de que este tipo de actividad ilegal y por dinero se estaría realizando.
Medina remarcó que es muy importante denunciar inmediatamente si se tienen datos sobre peleas de canes, y aseguró que la preocupación por este tipo de actividades, que generalmente se realizan con razas de perros como la Pitbull, fue transmitida a las autoridades policiales.
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de protectoras de animales, se esbozaron algunas soluciones para la problemática planteada fundamentalmente con los perros, cuya población en Maldonado está estimada en los 80.000 ejemplares.
En este sentido, se manejan planes para fomentar las castraciones y otras alternativas para sumar al refugio de la propia Intendencia de Maldonado que, cuenta en estos momentos con entre 150 y 170 animales, y unos 45 cachorros, según datos aportados por Medina.
Hay coincidencia en que el programa de castraciones gratuitas es una herramienta muy importante. Medina dijo que tomando el periodo julio-diciembre de 2015, se realizó un 30% más de castraciones que en igual periodo del año 2014, lo que se constituye en un dato alentador para controlar la población.
Buen ámbito
La Comisión Asesora de Bienestar Animal, fue creada a iniciativa de la Intendencia en el mes de noviembre de 2015, y está integrada por funcionarios de diferentes especialidades que ya trabajan en coordinación con las organizaciones sociales o estatales vinculadas a la defensa de los animales.
En el marco de la Ley 18.471 sobre la Tenencia Responsable de Animales que tiene como cometido la protección de los mismos en su vida y bienestar, el intendente de Maldonado, Enrique Antía resolvió crear este grupo de trabajo, en la órbita de la dirección general de Higiene y Medio Ambiente.