El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) presentó un proyecto para desestimular el uso de bolsas plásticas en los comercios, pero no aporta alternativas. Anualmente se utilizan mil millones de bolsas, unas 3.572 por persona, la mayoría de ellas importadas.

La Ministra Eneida de León, encabezó la delegación del Mvotma que concurrió ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores para informar sobre un proyecto de ley que se presentará en un mes, que apunta a desestimular el uso de bolsas plásticas.

“Estamos en las últimas tratativas con el Ministerio de Industria (y Energía) para incorporar a los que fabrican y comercializan las bolsas”, informó a la salida del encuentro la titular del Mvotma, al tiempo de reconocer que la iniciativa implica un cambio cultural importante.

El objetivo es prohibir el uso de las bolsas menos resistentes, comercializar las de mayor calidad, y realizar campañas de concientización para desestimular su uso, aunque hasta el momento no se habla claramente de cuáles serán las alternativas para el consumidor.

Información difundida por la cartera, indica que en Uruguay se utilizan unas mil millones de bolsas de plástico por año, aproximadamente 3.572 por persona, el 80% de las cuales son importadas, dato éste último que plantea la interrogante de porqué no se pueden fabricar en nuestro país.

Los grandes supermercados utilizan el 90% de las bolsas plásticas, las farmacias un 4%, al igual que los pequeños almacenes, bares y autoservices, en tanto que las estaciones de servicio utilizan el restante 2%. ¿El papel podrá ser la alternativa?... por el momento no se menciona.

Se venden

En algunos supermercados hoy en día ofrecen bolsos de distintos materiales para desestimular el uso de las bolsas plásticas; pero esos bolsos, generalmente promocionales de los comercios deben ser comprados, por lo cual los clientes no los adquieren.

Tal vez los grandes comercios debieran poner su parte en esta iniciativa aportando gratuitamente ese tipo de bolso, que, seguramente hasta podría contar con el apoyo de algunas marcas de productos. Si se prohíbe la bolsa plástica, ¿en que llevaran los clientes los productos que adquieran?.

e-max.it: your social media marketing partner