El pasado sábado más de 300 personas junto a 30 colectivos y organizaciones participaron en la marcha por la defensa del agua que se realizó por las calles de la ciudad de Maldonado. En el eje de la proclama, se denunció la alta contaminación que presentan la mayoría de ríos y arroyos uruguayos.

El pasado sábado 7 de mayo se realizó una marcha en defensa del agua, desde la explanada de la Intendencia de Maldonado hasta la Plaza San Fernando de la ciudad de Maldonado, pasando por el frente de varias dependencias estatales.

En la misma participaron unas 30 organizaciones, colectivos y más de 300 personas que acompañaron la iniciativa con pancartas alusivas al mal uso de este recurso y exigiendo respuestas sobre la calidad del agua en Maldonado.

Desde la organización “Maldonado por la Tierra y el Agua”, señalaron que esta marcha se realizó en repudio al estado del agua que proporciona OSE-UGD para el consumo". Además, se denunció que "la mayoría de las fuentes de agua dulce del Uruguay ya están contaminadas, como nuestra Laguna del Sauce”.

En la proclama, puntualizaron que “varios pescadores denuncian que casi no hay peces en nuestras aguas; y que los arroyos, ríos, y lagunas presentan una coloración verde debido a una proliferación de cianobacterias tóxicas para todos los seres vivos”.

Remarcaron que la contaminación del agua “pone en peligro el disfrute de nuestras playas y la principal fuente de trabajo del departamento: el turismo”; y que, además, las inundaciones que hoy sufre la región "están directamente relacionadas con la tala de Monte Nativo, en favor de las plantaciones de soja y especies transgénicas”.

En su proclama las organizaciones convocantes a la marcha y concentración, aseguaron que hay “cientos de empresas que lanzan sus desechos tóxicos a nuestros ríos y arroyos, sin ningún tipo de control por parte del Estado"; por eso, llaman a la toma de conciencia, y solicitaron mayor compromiso de la población y del Estado para proteger los cursos de agua.

Las organizaciones que apoyaron y acompañaron esta manifestación fueron: Asamblea Nacional Permanente ANP; Maldonado por la Tierra y el Agua; Agua Potable Maldonado; CEPES Centro de Estudiantes de Profesorado del Este; Celta FEUU- Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay; Coendu (Conservación Especies Nativas del Uruguay).

Grupo ALAS Piriápolis; Slow food Maldonado; Callejón de la Universidad de Maldonado; Colectivo Cultural Lengue Lengue; Trip Natural; Coordinadora contra Monsanto y el Agronegocio; Conacha. Confederación Nación Charrúa; Asamblea Popular Ambiental Colon Ruta 135 Entre Ríos Argentina; Foro Regional Contra el Fracking; La Kandela Tacuarembó.

Estación Experimental El Recoveco; Mesa Ecológica; Asamblea Pachamama; Federación Ambientalista Internacional. FAI; Colectivo Suarez y Sauce; Mayo 68 CED FEUU; La Corriente Estudiantes del Pueblo; Por la Tierra y con Sendic; Colectivo Pajas Blancas; Tribu Nueva Gaia; Punta Negra en Transición; Red Animas; y Asamblea Participativa Costeña.

1420611
_1420613
_1420623
_1420627
_1420633
1/5 
bwd fwd

 (Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner