El sub secretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, aseguró que no se han producido filtraciones del aceite del buque tanque “Siteam Anja” encallado a pocos cientos de metros de la Isla de Lobos desde la pasada semana. Medio centenar de técnicos de varios países se encuentran trabajando en el siniestro.

“No es una situación que se produzca seguido en nuestro país. Es un material activo degradable que podría generar alguna situación de contaminación local de la biología marina que se debe preservar, pero no tiene riesgo de contaminación a la población”, explicó el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

El jerarca fue consultado este domingo en la ciudad de Minas, poco antes del Consejo de Ministros a realizarse en Batlle y Ordóñez, sobre el incidente ocurrido el miércoles de la pasada semana, cuando el buque tanque “Siteam Anja” encalló en los bajos de Isla de Lobos.

El buque, que se desplazaba desde el puerto granelero de San Lorenzo en Argentina, a Río Grande do Sul en Brasil, quedó sin máquinas a pocas millas de Punta del Este y terminó derivando hacia la costa. Transporta 32.000 metros cúbicos de aceite de soja.

El subsecretario de Defensa, explicó que se desarrolla un trabajo coordinado en tiempo y forma entre el Ministerio de Defensa, Prefectura Nacional Naval y la empresa armadora del buque que ya envió a Uruguay equipos especiales y expertos de una empresa de rescates.

El jerarca explicó que el plan de acción ya determinado para trabajar en el alije del doble casco “no tiene un tiempo determinado de finalización”, porque depende de la situación climática en el área de las operaciones. El objetivo apunta a descargar al menos 10.000 metros cúbicos de aceite hacia otro buque.

Menéndez reiteró que inmediatamente conocida la situación, la Prefectura Nacional Naval se puso en contacto y conformó un equipo que está trabajando para controlar las averías, generar el posible reflotamiento y evitar daños colaterales que pudieran significar la rotura del doble caso.

e-max.it: your social media marketing partner