Por medio del Plan de Método de Levantamiento Rápido de Índices para Aedes Aegypti (LIRAa) que ejecuta el Ministerio de Salud Pública (MSP), se inspeccionaron 568 viviendas en la ciudad de Maldonado y se obtuvieron 42 muestras larvarias de mosquitos, de las cuales 19 resultaron positivas para el mosquito Aedes Aegypti.

Los días 4 y 6 de mayo, se recorrieron e inspeccionaron distintas zonas de la capital departamental, con el fin de detectar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y otras enfermedades, mediante la aplicación del Plan LIRAa.

La tarea de desarrolló mediante 26 equipos de trabajo de campo el 4 de mayo, involucando a unas 53 personas; y con 39 personas en 21 equipos el día 6 de mayo. Los equipos estaban integrados por funcionarios municipales, Policía Comunitaria, Ejército y Aviación Naval, y estudiantes de enfermería. 

Resultados

El pasado viernes la Alcaldesa doctora Dina Fernández Chaves y la concejala Miriam Dinardi, se reunieron con el equipo coordinador de la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, licenciada Natalia Santucci y con Pedro Arellano, donde se brindaron los resultados obtenidos durante el muestreo.

El trabajo se desarrolló en 38 segmentos, abarcando 151 manzanas. Fueron inspeccionadas 568 viviendas y se obtuvieron 42 muestras larvarias de mosquitos, de las cuales 19 positivas para el mosquito Aedes Aegypti.


Según informó el Municipio de Maldonado, los puntos de riesgo en la capital departamental, detectados por segmento, manzana y calles son:

Segmento 19 M9 (calle Florida, Rincón, 25 de Mayo y Román Guerra); Segmento 21 M2(calle Román Guerra, Bergalli, Rincón y doctor Edye); Segmento 21 M10 (calle Román Guerra, Dr.Edye, Sarandí y Ventura Alegre).

Segmento 25 M18(calles Batlle y Ordoñez, Bergalli y Olivera); Segmento 46 M4 (calles Los Lirios, Las Orquídeas); Segmento 46 M603 (calles Los Lirios, Los Gladiolos y los Alhelíes); Segmento 58 M8 (calles Av. Chiossi, San Marino y Suiza).

Segmento 120 M36 (calles Santa María, A. Santana, Belén y Treinta y Tres); Segmento 120 M44 (calles Cruzada Libertadora, Treinta y Tres, 3 de Febrero); Segmento 120 M48 (Calle Las Violetas, P.Medina, 3 de Febrero y avenida Aiguá).

Segmento 139 M38 (calles Soriano, Colonia, Av. Aparicio y avenida Aiguá); Segmento 139 M41( Calles Soriano, Colonia, avenida General Artigas y Canelones).

Entre las acciones recomendadas paraestas zonas de riesgo, se apuntará a la eliminación de criaderos realizando limpieza en las viviendas y terrenos baldíos de las 8 manzanas del foco identificado como vector positivo. El control de criaderos también es importante para dar el ejemplo en la comunidad en instituciones públicas y privadas de Maldonado.

También se aplicará un protocolo de acción "focal" de forma inmediata, en forma conjunta entre el Municipio y el CECOED, para prevenir un índice mayor durante los meses de primavera-verano. Maldonado se encuentra en un riesgo Medio comparadas las cifras a la campaña anterior de otoño-primavera 2015 a otoño 2016.

(Foto: Municipio de Maldonado) 

e-max.it: your social media marketing partner