El Intendente de Maldonado dijo que cada día aumentan las cuentas que se deben pagar, y que las necesidades de recursos al día de hoy rondan los US$ 100 millones. El jefe comunal reiteró que necesita resolver el millonario endeudamiento para después hablar de proyectos.
El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, reiteró la necesidad de que la Junta Departamental de Maldonado apruebe un fideicomiso para acceder a US$ 80 millones que permitan cancelar una serie de deudas que, aseguró, están aumentando cada día.
“La cuenta hay que achicarla, la cuenta hay que ir pagándola; solo tenemos que administrar para que el próximo gobierno no tenga endeudamiento, en lo posible; por lo menos que tenga mucho menos del que nosotros recibimos”, dijo respecto a la necesidad de esos recursos solicitados.
Consultado sobre la postura anunciada por el Frente Amplio, que esperará conocer resultados de una auditoría, pero a cargo del Tribunal de Cuentas de la República, para expedirse sobre el fideicomiso, consideró que “es prudente, aunque inicialmente hubo algunos ediles que dijeron que no votaban”.
Agregó que esos ediles, “se dieron cuenta que era un desaguisado y resolvieron buscarle la vuelta para analizar, esperar. Yo creo que las auditorías van a ser claras, son claras; y más que las auditorías los datos de la realidad, cuando hay cuentas para pagar”.
El Intendente aseveró que, “hoy hay muy cerca de los cien millones de dólares de cuentas a pagar, entre bancos y cuentas a pagar; 93 era hasta el otro día pero apareció alguna cuenta más y andamos por los 96, y eso hay que pagarlo, hay que achicarlo, no podemos seguir trabajando con esa espada de Damocles”.
Antía, reveló que la próxima semana tendrá un adelanto “en números” de la auditoría que realiza Phoenix Auditores Ltda., lo que consideró importante y contundente, porque aclara el escenario para la elaboración del Presupuesto Quinquenal, en el que no está trabajando directamente.
Los equipos están trabajando, pero hay una realidad: un Presupuesto con una deuda de 93 o 96 millones que vencen a corto plazo, es un tipo de Presupuesto; un Presupuesto a partir de un reperfilamiento de la deuda es otro tipo que permite a Maldonado hacer más proyectos, tener más ideas, más propuestas, más obras.
Otras visiones
Consultado respecto al encuentro sostenido días atrás con ediles del Partido Colorado, dijo que respondió todas las preguntas que se le formularon acompañado por el equipo económico de la comuna, y que entregaron documentación y se comprometieron a seguir entregando más.
Respecto a la posibilidad de un encuentro similar con representantes del Frente Amplio, Antía dijo que “nuestros representantes técnicos fueron a la Junta a reunirse con todos los partidos, el que quiera escuchar tiene toda la información arriba de la mesa”.