Este jueves, Asamblea Popular conmemoró sus diez años de existencia con un acto en la ciudad de San Carlos donde participaron varios dirigentes a nivel nacional y departamental. Los dirigentes destacaron el crecimiento de la fuerza política, y a nivel departamental el objetivo es lograr un representante en la Junta Departamental en las próximas elecciones departamentales.
Este jueves 21 de abril, en la Plaza 19 de abril de la ciudad de San Carlos, el partido político realizó un acto para conmemorar los 10 años de existencia de Asamblea Popular.
En el acto participaron, Ricardo Cohen, secretario general del Partido Comunista Revolucionario (PCR); Fernando Vázquez, miembro de la dirección del 26 de Marzo; Gustavo López como independiente y quien fuera candidato a la Vicepresidencia por la Unidad Popular (lema Asamblea Popular) en las últimas elecciones nacionales; y el diputado suplente, Carlos Pérez.
Su fundación
Asamblea Popular surge el 21 de abril del 2006 por iniciativa de varios grupos y personalidades de izquierda que decidieron alejarse del Frente Amplio.
En abril de 2013 se anunció que Asamblea Popular integraría una coalición de partidos de izquierda llamada "Unidad Popular" que se presentó a las elecciones internas de 2014.
Dicha coalición está formada por Asamblea Popular, Movimiento 26 de Marzo (lista 326), Partido Comunista Revolucionario (lista 960), Movimiento de Defensa de los Jubilados (Modeju lista 3060), Movimiento Avanzar (lista 13013), Partido Humanista (lista 1969), Agrupación Nacional ProUNIR, Partido Bolchevique del Uruguay (PBU lista 6464), Refundación Comunista, Intransigencia Socialista y Partido Obrero y Campesino del Uruguay (POyCU).
Una opción en crecimiento
El dirigente departamental de la agrupación 26 de Marzo y diputado suplente de Unidad Popular, Carlos Pérez, señaló a MaldonadoNoticias que esta fecha tiene una gran importancia para Unidad Popular, porque tiene la particularidad de “haberse ido del Frente Amplio en el auge de poder”.
Señaló que esta alternativa política surge de grupos del Frente Amplio en un momento que consideraban que la fuerza política de gobierno se había alejado de “sus principios”; y “ahí empezamos a entender que ya no había espacio dentro del Frente Amplio y para mantener los principios de izquierda, y ser coherentes con nuestra historia” fue que se decidió crear esta alternativa.
Sostuvo que “entre la conveniencia y la coherencia, se elegía la coherencia y a partir de ahí comenzó esta lucha”; señalando que en la primera elección que participaron como partido político se obtuvo “una buena presencia nacional de votantes”, y ahora “con crecimiento, con victoria ya que llegamos al parlamento”, destacó.
Pérez manifestó que están realizando militancia en la calle y puerta a puerta, “para dar pelea en este momento y sumar a los militantes que se sienten decepcionados de sus dirigentes, de la corrupción dentro del Frente Amplio, y de la crisis; porque es una gran pérdida que militantes con experiencia política, barrial, sindical o estudiantil se vayan, porque esa sería la victoria de la derecha”.
Sobre el crecimiento que han obtenido en Maldonado en cuanto a la suma de adherentes a su fuerza política, Carlos Pérez señaló que en la primera elección obtuvieron aproximadamente 300 votos y en “la elección pasada fuimos el departamento que más creció y se obtuvieron mil votos, que para nosotros no es poca cosa”, sostuvo.
Por último, dijo que ya están trabajando con un objetivo de cara a las próximas elecciones departamentales para “tener representación en la Junta Departamental; porque estamos teniendo un crecimiento sostenido y vamos incorporando militantes con mucha experiencia política”, concluyó.