Ya han pasado casi dos semanas del hallazgo en el interior de un monte lindero al Camino del Marítimo, de restos óseos que podrían pertenecer a un sexagenario desaparecido en Maldonado en agosto de 2014. Ni la Policía ni la Justicia han confirmado a quien pertenecen, o si fue imposible llegar a identificarlos.
Ni la Policía ni la Justicia de Maldonado, han confirmado a quien pertenecían los restos óseos encontrados el domingo 22 de mayo en un monte de eucaliptos lindero al Camino del Marítimo, a la altura de la Parada 45 de la Ruta 10. Podría tratarse de un hombre desaparecido en Maldonado en agosto de 2014.
Sobre la hora 18.00 de aquella jornada, un hombre que estaba juntando leña en un monte de eucaliptos, a unos 50 metros del Camino del Marítimo (Parada 45 de la Ruta 10), se encontró sorpresivamente con restos óseos humanos, por lo cual llamó inmediatamente a la Policía.
En el lugar se constituyeron autoridades policiales y de la Justicia, así como médico forense y personal del Distrito 4 de la Policía, a cuyo cargo quedó la investigación de los hechos. En aquel momento no se pudo establecer a quien pertenecían, aunque había algunos indicios.
Podría tratarse de los restos de un hombre de 62 años de edad, que se encuentra desaparecido desde el mes de agosto del año pasado en la ciudad de Maldonado, aunque por ahora ni la Policía ni la Justicia confirmaron ese extremo. Ya han pasado casi 15 días del hallazgo.
Mala información
¿Tanto tiempo demoran las pruebas de ADN y otras de laboratorio que se puedan haber encargado?. En caso de que los restos hayan sido identificados, ¿porqué no se ha hecho pública esa información?. En caso contrario, si no se corresponden con el caso sospechado, ¿porqué tampoco se brinda información?.
Algunos lectores se han comunicado con MaldonadoNoticias para manifestar su preocupación por este caso y otros similares que han ocurrido en los últimos tiempos. Se preguntan si ese tipo de investigación demora tanto o es que no se puede llegar a la verdad, o se oculta.
Otros expresan cierto temor al enterarse que cada poco tiempo, se encuentran restos óseos o cadáveres y muchas veces los casos no quedan cerrados. Acusan en cierta medida a la prensa de difundir solo parte de estas historias, cuando en realidad es que no hay autoridad que brinde algún tipo de información.
A propósito, tampoco se sabe por el momento a quien pertenecen los restos encontrados días atrás enterrados en la arena dentro de un monte cercano al cementerio de la ciudad de Maldonado, aunque existen fuertes indicios que podrían confirmar, además, la ocurrencia de un homicidio.
La Policía ha cerrado filas y por directivas del propio Jefe de Policía, Erode Ruíz, casi no brinda información sobre estos casos, y si lo hace, es en forma fragmentaria e incluso con errores; como por ejemplo calificar como “restos óseos” a un cadáver al que no le falta ninguna pieza anatómica.
En cualquier caso, la información es extremadamente limitada, genera incertidumbre en familiares que buscan a miembros misteriosamente desaparecidos, y deja lugar a que se tejan todo tipo de teorías que muchas veces están muy lejos de la verdad.