Si prospera el planteo efectuado por el Partido Independiente, en las elecciones de mayo de 2015 se podrá optar por votar como Intendente al candidato de un partido, y como Alcalde del municipio correspondiente, al candidato de otro.

La Corte Electoral sigue analizando el planteo formulado por el Partido Independiente, para habilitar el voto cruzado en las elecciones departamentales y municipales de mayo de 2015 cuando se elijan intendentes, alcaldes y ediles.

La propuesta se basa en que la ley que creó las alcaldías, no prohíbe la opción de votar a un candidato a intendente de un partido y a un postulante a alcalde de otro, razón por la que se entiende, debe primar el criterio que le brinde más libertad al votante.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, informó al matutino El País, que el organismo tiene a estudio el planteo del Partido Independiente, y que la intención es adoptar resolución "a la brevedad", aunque aclaró que todavía “no tiene claro” si el tema lo puede resolver la Corte Electoral.

El pedido

En una nota que presentó a Arocena a principios de diciembre, el líder del Partido Independiente y senador electo, Pablo Mieres, planteó que la reglamentación de la Ley N° 18.644 que redactó el organismo, contradice algunas disposiciones legales.

Allí se establece, según la carta de Mieres, que "las listas de candidatos para los municipios figurarán en hojas de votación separadas de las listas de candidatos para los cargos departamentales".

Para el dirigente, "al no existir prohibición expresa, debe interpretarse que la norma referida autoriza el voto cruzado, esto es: otorga al elector la libertad de sufragar por un candidato a intendente de un lema y por un municipio de otro lema".

Mieres dijo en los últimos días, que en función de los contactos políticos que ya mantuvo, existe la posibilidad de que se apruebe la propuesta. Dijo que en el Frente Amplio hay voluntad de "analizar" el tema y en el Partido Nacional hay "posiciones divididas".

e-max.it: your social media marketing partner