La propuesta enviada por el Ejecutivo al Parlamento crea nuevos municipios, equilibra las competencias con las intendencias, prioriza la planificación, redefine los concejos municipales y establece la obligatoriedad de concursos para contratar funcionarios.
El texto remitido por el Ejecutivo al Parlamento, proyecta la creación de nuevos gobiernos municipales en localidades con más de 1.000 habitantes. También considera la posibilidad de crear municipios en zonas con menos de 1.000 habitantes, pero con un concejo honorario.
La propuesta incluye que el alcalde ejecute las obligaciones determinadas por el concejo. Además, que los concejos estén integrados por 3 personas y que, antes de cada elección, la Junta Departamental pueda considerar aumentarlos a 5 o 7 en localidades de más de 2.000 o más de 50.000 habitantes, respectivamente.
Asimismo, se propone que la integración de las juntas departamentales, que ahora están conformadas por 31 ediles (las 19), se base en un sistema proporcional de 1 edil cada 5.000 habitantes, con un mínimo de 11 y un máximo de hasta 31 escaños como son todas en la actualidad.
Esto permitirá jerarquizar el rol de contralor del Legislativo Departamental sobre los concejos municipales, ya que habilita la solicitud de informes, interpelar al alcalde o, incluso, suspender a sus miembros del ejercicio de la función en caso de omisión o delito.
Según el proyecto elevado al Parlamento y presentado en el Congreso de Intendente, el concejo municipal podrá ordenar los gastos del presupuesto asignado por la Intendencia, la que únicamente tendrá derecho de revocación si los fondos ejecutados son mayores que los previstos.
También se presentan mecanismos de transparencia, como la solicitud de acceso a la información y llamados públicos y abiertos de oposición y méritos para el ingreso de funcionarios a los gobiernos subnacionales.
Al presentar el proyecto ante el plenario del Congreso de Intendentes, reunido el jueves 27 en la localidad de José Pedro Varela, el director de la OPP, Álvaro García dijo que, el objetivo es mejorar y profundizar el proceso de descentralización, iniciado en 2009 con la creación del tercer nivel de gobierno.
Recordó que otros países demoraron décadas, e incluso siglos, en desarrollar un modelo descentralizado; por lo tanto, “no hay que desesperarse ni tener ansiedad, pero sí alimentarlo de la mejor manera”, dijo, en referencia a las discusiones políticas surgidas en torno a la iniciativa.