Durante la media hora previa de la sesión del miércoles 10 de la Cámara Baja, el diputado Oscar De los Santos (Frente Amplio), destacó la inversión que realiza el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en el departamento de Maldonado, y el Estado en su conjunto.
Se refirió primero a los convenios para el desarrollo de distintos programas suscriptos durante la anterior administración y que se siguen implementando por la actual, lo que da un total de 1.474 viviendas entre lo proyectado y lo concretado hasta el momento.
“Me refiero al programa sobre regularización de asentamientos, al programa sobre cooperativas, con una fuerte inversión de más de $ 600.000.000, al Programa de Mejoramiento de Barrios en los San Antonio I, II, III y IV, y a programas de Mevir en el interior del departamento”, recordó De los Santos.
Remarcó que “algún actor ha planteado el ninguneo del Estado, pero puedo asegurar que esta cifra de casi US$ 75.000.000 es una inversión más grande que la efectuada entre los años 2010 y 2015; la supera ampliamente y queda demostrada la no discrecionalidad del Estado cuando distribuye sus recursos”.
Aseguró que el partido gobernante a nivel departamental eso “no lo tiene en cuenta”. También planteó que, en el marco de las reestructuras efectuadas a nivel nacional a partir del año 2005, con la creación de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), “hoy se está retomando la obra de la torre El Mirador”.
Se trata del edificio de apartamentos inconcluso ubicado en la intersección de avenidas Joaquín de Viana y España, en la ciudad de Maldonado, “obra parada desde 1982, ubicada en la trama urbana, que generaba una serie de complicaciones”, dijo el diputado Oscar De los Santos.
“Hace dos meses fue retomada la obra. Las nuevas herramientas legales posibilitaron la participación privada en la resolución de algunos asuntos que redundarán en el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad y dotarán de viviendas nuevas al departamento”, complementó.
Por otra parte, se refirió al programa de mejora de barrios y concretamente a la zona de San Antonio en la capital departamental. Recordó que “en la década del setenta, hace más de cuarenta años, cientos de familias ocuparon esas tierras porque no tenían dónde vivir”.
“Estos vecinos construyeron sus barrios y sus viviendas bajo el discurso cuasi dominante del abuso de los sectores que ocupan tierras. Después de una intervención de la Intendencia en el 2008 y, posteriormente, en el año 2012, en acuerdo con los vecinos, el Ejecutivo comunal compró la tierra a quienes eran sus dueños con el compromiso de pago de los ocupantes”, repasó.
Aseguró que el nivel de pago de esos vecinos, que están cubriendo el valor de su tierra, representa un alto porcentaje, lo que, “permitió que el Estado regularizara la situación de la trama urbana, que mejoró con calidad de servicios”, y aportó otros detalles del programa para San Antonio IV.
Dijo que allí hay una situación “casi de gueto”, pero que, mediante el convenio firmado en la administración anterior, la actual ha licitado y adjudicado la obra por $ 88.000.000 para construir viviendas y realojar a las familias, “a fin de intervenir en el resto de la trama con las obras de infraestructura, saneamiento, luz y agua”.
Destacó que el programa San Antonio IV, es la última etapa de los diferentes San Antonio (el San Antonio III se terminó en el año 2015), y “apoyará a cientos de familias, en una zona de varias hectáreas, que asumieron el derecho de resolver su vivienda y la responsabilidad de pagar su tierra”.
Finalmente, agregó que, en ese entorno de la capital departamental, “también con fondos de desarrollo del interior, se está construyendo la Casa de la Cultura, la segunda en importancia, en una zona de influencia de distintos barrios”, cuya construcción comenzó en el año 2014 y se acaba de terminar.
“La idea es crear el concepto de servicio de calidad en la periferia de la ciudad para que estos vecinos tengan los mismos derechos que quienes viven en el centro. El comienzo de estas obras, que adjudicó la Intendencia con fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios y del BID, y que significa una inversión de aquí al final del período de $ 209.000.000 ‑junto con la inversión más grande de los últimos quince años‑, habla de una clara definición de inversión en este territorio”, concluyó.