La disminución notoria de efectivos, falta de móviles para dar respuesta a la información que emana de las cámaras de video vigilancia y la preocupación por la escasa cantidad de tobilleras para casos de violencia doméstica, son algunos de los problemas que detectó el diputado Germán Cardoso (PC) tras reunirse con el Sindicato de Policías de Maldonado.

 

El diputado colorado Germán Cardoso, se suma a la inquietud de Andrés Carrasco y anunció, tras reunirse con el Sindicato Policial de Maldonado, que solicitará una entrevista urgente al comando de la Jefatura de Policía de Maldonado y al propio jefe, Erode Ruíz, para abordar la situación.

Según el gremio, hoy en día la Jefatura de Policía de Maldonado cuenta con 1.056 funcionarios, mientras que en 2010 eran 1.200. De ese número, 800 son policías ejecutivos en tanto el resto cumple funciones administrativas, lo que implica que haya 5 policías por turno en cada dependencia.

En Sauce de Portezuelo, por ejemplo, hay menos, dado que quedan 4. Explicaron que si debe salir un móvil a un procedimiento van 2 efectivos y quedan 2 en la subcomisaría. Cardoso se mostró preocupado también por la existencia de 8 móviles destinados a los casos de violencia de género, para 3 turnos.

El gremio policial aclaró al diputado Germán Cardoso que, de la cifra mencionada de 800 efectivos ejecutivos, terminan quedando para acciones en las calles solamente 424. Si se suman licencias, días libres, etcétera, quedan de 2 a 3 por turno, lo cual agrava el problema.

Respecto a esto último, reiteró que no hay tobilleras electrónicas, por más que se han solicitado. “Es una situación escandalosa, porque hay 54 efectivos destinados a cuidar, tanto a la mujer que denuncia, como a su agresor, dado que no se lo puede mantener a raya si no es con custodia”, consideró.

Según los datos aportados por el gremio, hay 82 policías separados del cargo por sumarios, 10 sin armas por disposición administrativa, 18 policías asignados a custodias por el nuevo Código del Proceso Penal y 6 que realizan custodia en el establecimiento carcelario de Las Rosas.

Respecto al sistema de video vigilancia financiado por la Intendencia de Maldonado, se considera que es bueno, aunque la realidad es que la Policía, según el gremio, no tiene la capacidad de respuesta en forma inmediata a todos los eventos que se puedan producir al mismo tiempo.

“No hay móviles y por tanto las cámaras están bien pero no cumplen el fin para el cual fueron adquiridas”, dijo Cardoso. En la reunión, también se confirmó el cierre de la subcomisaría de Cerro Pelado. Tras el encuentro, el legislador anunció que solicitará una reunión al comando jefaturial y al propio Erode Ruíz.

Por otra parte, dijo que planteará acciones parlamentarias, amén de denunciar públicamente la situación, ya que la seguridad es vital para el departamento y más para los turistas. Cardoso, concurrió acompañado por los dirigentes Martín Marzano y Juan Falero, y por la doctora Carolina López Barla.

e-max.it: your social media marketing partner