El ex presidente de la República, doctor Jorge Batlle, y otros 14 dirigentes, fueron sancionados por no haber apoyado a candidatos colorados durante las elecciones departamentales del pasado mes de mayo. La decisión fue tomada este sábado luego que se levantara el cuarto intermedio de la Convención Nacional.

La sanción aplicada a 15 dirigentes, entre los que se encuentra el doctor Jorge Batlle, consistió en un “apercibimiento”, que no incluye la suspensión de derechos partidarios para ninguno. Es la pena más leve de las que está prevista en la Carta Orgánica.

Tras el levantamiento del cuarto intermedio de la Convención Nacional, varios dirigentes acusaron a los ahora apercibidos, de haber participado en acciones políticas, por fuera de la decisión del partido, apoyando a candidatos de otros partidos en varios departamentos.

Entre los sancionados, además de Batlle, están los diputados Daniel Bianchi (Colonia) y Guillermo Facello (Montevideo), así como el ex diputado Aníbal Gloodtdofsky y Francisco Zunino (San José). La lista se completa con otros dirigentes de Florida, Paysandú y Flores.

La decisión de solamente apercibir al mencionado grupo de dirigentes, contó con 162 votos de los 188 presentes, mientras que la moción de aplicar una pena más severa fue retirada. El apercibimiento, contó con los votos del propio secretario general y de Pedro Bordaberry, entre otros.

Luego de escuchados diez de los once oradores anotados desde el pasado 19 de setiembre, la asamblea procedió a votar varias mociones que fueron presentadas a la Mesa, primando la que propuso aprobar el informe referido de la Comisión Asesora de Ética y Conducta.

Otro hecho que generaba gran incertidumbre durante los días previos a la instancia cumplida éste sábado, tenía que ver con la posibilidad de que el actual secretario general colorado, el diputado de Maldonado Germán Cardoso, renunciara a su cargo, lo que no aconteció.

La Convención también resolvió aprobar la moción presentada por el Comité Ejecutivo Nacional para que la próxima instancia, en la que se tratará la reforma de la Carta Orgánica se realice en forma descentralizada. Esto implica que los convencionales expresen su opinión votando en todo el país.

(Foto: L. Luzzi/elobservador.com.uy)

e-max.it: your social media marketing partner