El Intendente de Maldonado Enrique Antía, pide anuencia a la Junta Departamental de Maldonado para acceder a un fideicomiso financiero por un monto máximo de hasta U$S 80.000.000, a pagar en 15 años. Se trata de una propuesta que desde tiendas blancas se manejaba hace varios meses y apunta a cancelar todas las deudas de los próximos cinco meses. 

La documentación a la cual tuvo acceso MaldonadoNoticias, señala que el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía pretende la anuencia del Legislativo Departamental para a un fideicomiso financiero por un monto máximo de hasta U$S 80.000.000.

En la fundamentación se señala que, “del diagnóstico realizado a fin de determinar la situación administrativa y financiera de la IDM surge que los compromisos que el gobierno departamental debe afrontar en los próximos meses superan ampliamente su capacidad de generar ingresos por la vía de la recaudación tributaria”.

Explica además que, “surgen compromisos de pago por adeudos ya devengados y obligaciones a asumir en función de contratos ya firmados”, poniendo como ejemplos la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial, CIEPE, el Fideicomiso de Viviendas y adeudos con Mevir, entre otros.

Agrega que, el total de adeudos que la comuna debe afrontar en los próximos 5 meses, oscilan los US$ 80 millones y brinda el detalle: se debe pagar el saldo por el Centro de Convenciones, que son U$S 8.800.000; el contrato con CIEPE por U$S 3.800.000; además, contratos con otros bancos por U$S 45.000.000; saldo por la Ruta Perimetral de U$S 8.000.000; y gastos por viviendas de U$S 9.000.000.

Del arqueo de caja de la IDM, entre los ingresos y egresos se concluye que se deberá afrontar un “pasivo total del orden de los U$S 93.000.000, equivalentes al 58,5% de los ingresos anuales”, lo cual no se considera “razonablemente posible cancelarlo dentro de un período de gobierno", ya que llevaría a la comuna a realizar reducciones en gastos e inversiones del orden del 25% del próximo año al final del quinquenio.

Se fundamenta además en el petitorio, que dicha solicitud de fideicomiso financiero “va en sintonía con el diagnostico encargado por la anterior administración, contenido en la obra titulada ´Informe Final de Diagnostico Financiero y Recomendaciones´ de julio del 2014”.

Finalmente, mediante la resolución Nº07643/2015 el Intendente de Maldonado, resuelve pedir autorización al Legislativo para “constituir un fideicomiso financiero con un fiduciario autorizado por el Banco Central del Uruguay, que cumpla con las condiciones previstas por la Ley 17.703, a los efectos de atender obligaciones preexistentes, reconstruir los fondos operativos de la Intendencia y financiar obras públicas departamentales”.

En la resolución se detalla que el endeudamiento será por U$S 80.000.000, o su equivalente en Euros, Unidades Indexadas o Pesos Uruguayos, con un plazo máximo de cancelación de 15 años, y con amortizaciones lineales luego de un período de gracia de 1 año.

Este expediente deberá ser tratado en la Junta Departamental en las próximas semanas y para ser aprobado necesitará de al menos una mayoría especial de 21 votos, por lo cual el partido de gobierno necesitará votos de ediles frenteamplistas. De aprobarse, posteriormente pasará al Banco Central del Uruguay.

junta
junta

e-max.it: your social media marketing partner