Aunque el Decreto Departamental N° 3.778, que refiere a la creación del Defensor del Vecino (promulgado el 12 de junio del año 2003) está plenamente vigente, esa figura hoy no existe en Maldonado. En todo el país, solamente Montevideo lo ha elegido, a pesar de haber legislado al respecto después que Maldonado.

El tema fue introducido nuevamente en la Junta Departamental de Maldonado, por el joven edil frenteamplista (s) Joaquín Garlo, quien presentó una nota en la que entre otras cosas, recuerda que el Decreto Departamental vigente habilita al Legislativo Departamental a definir ese tema.

Para avanzar en la elección del Defensor del Vecino, la Junta Departamental debe crear una comisión especial integrada por 7 ediles titulares y sus respectivos suplentes, de todos los lemas con representación en el cuerpo. En este caso, ediles de los partidos Nacional, Frente Amplio y Colorado.

Joaquín Garlo recordó que en las tres legislaturas pasadas, si bien esta comisión fue creada, nunca concretó la elección del Defensor del Vecino, figura que considera clave para “el fortalecimiento de la democracia” por lo cual pide que se abra una profunda discusión al respecto.

En ese marco, solicitó que “se dé cumplimiento de manera urgente al artículo 5º del Decreto Departamental Nº 3.778, conformándose así la Comisión Especial del Defensor del Vecino para la elección del mismo”, y que se prevean en el Presupuesto los montos requeridos para su funcionamiento.

“Montevideo ya tiene Defensoría del Vecino desde el año 2006 y tiene un funcionamiento espectacular, porque lo hemos constatado personalmente”, dijo Garlo, quien entiende que el asunto “necesita de voluntad y acuerdos políticos” para concretarse.

Sus funciones

El Defensor del Vecino, deberá contribuir a promover el respeto de los derechos humanos en el departamento, el mejor cumplimiento de los servicios y actividades propias del gobierno departamental y el logro de una mayor transparencia de la gestión local y departamental.

También deberá vigilar y controlar el adecuado cumplimiento de los servicios y actividades de la administración departamental y municipal, y la conducta de sus agentes. Sus opiniones serán tomadas como sugerencias o recomendaciones, aclaró Joaquín Garlo.

“Es fundamental que dimensionemos lo positivo que será la figura del Defensor del Vecino, como lo es a nivel nacional la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, para la defensa y promoción de los derechos humanos”, insistió durante el abordaje del tema en el Legislativo.

e-max.it: your social media marketing partner