El diputado Darío Pérez, hizo un profundo análisis de la derrota electoral sufrida en Maldonado el pasado mes de mayo, pero también habló de su relacionamiento con la administración Antía y con su propio partido, en lo departamental y en lo nacional. Aseguró que ya es tiempo de hablar claramente de algunas cosas, cosas por el bien del Frente Amplio.

El doctor Darío Pérez, fue extensamente entrevistado la mañana de este miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, donde reconoció que se tomó un periodo de reflexión porque en el mes de mayo “se dio un hecho muy importante”.

En referencia a la derrota sufrida por el Frente Amplio en Maldonado, después de diez años consecutivos de gobierno, y de su nueva derrota personal, confesó que se quedó con ganas de más autocrítica y no dudó en aludir a que hubo traiciones dentro del propio partido.

Sin llegar al extremo de las críticas, también dejó entrever que el Frente Amplio no llegó con tres candidatos consolidados para pelear por un tercer gobierno, como había ocurrido en las dos ocasiones en que Oscar De los Santos fue electo Intendente Departamental.

Explicó que consolidar líderes políticos, en cualquier parte del país, forma parte de un proceso de muchos años, lo que no se habría cumplido en Maldonado, aunque volvió a aclarar que no cuestionaba a los otros dos candidatos de su fuerza política para el mes de mayo.

Asimismo, consideró que conspiraron para el triunfo del FA, una concertación que asegura se produjo en Maldonado, el fuerte respaldo de algunas “religiones” a la candidatura de Enrique Antía, y temas puntuales como la crisis del agua de laguna del Sauce en plena campaña.

Tampoco rehuyó reconocer que, por otra parte, gran parte de la población naturalmente no estaba conforme con algunas cosas que hizo el gobierno departamental del Frente Amplio en los últimos años, lo que quedó evidenciado en las urnas.

Pero fue más lejos cuando aseguró que “muchos”, dentro del propio Frente Amplio, no aceptaban que “Darío Pérez fuera a ser el Intendente”, los que incluso llegaron a promover en mayo el voto en blanco, a lo que no encuentra una explicación al menos lógica.

También ratificó lo que en plena campaña había dicho en un acto en Maldonado José Mujica, cuando alentó a los frenteamplistas a tomar la escoba y ponerse a trabajar. Darío Pérez aseguró que hubo comités cerrados y gente que no salió a la calle a militar.

Ni amigo ni enemigo

Respecto a su relación con el actual Intendente de Maldonado, el diputado Darío Pérez dijo que no tiene ninguna enemistad con él, y que realmente en el quinquenio pasado se encontraron muy esporádicamente en algún acto puntual, y aventó versiones de acuerdos con Antía.

En el caso concreto del Municipio de San Carlos, dijo que no hubo ningún acuerdo por los cargos de confianza de la Alcaldesa, sino que se hizo algo lógico, reconociendo que incluso Antía fue inteligente en su postura para no generar trabas en la gestión de ese Municipio.

Complementariamente, aclaró que si bien el Intendente aceptó que la propia Alcaldesa de San Carlos eligiera los cargos de confianza, no pidió nada a cambio, por lo cual descartó que tanto él como sus ediles en la Junta Departamental estén condicionados.

Asimismo, reconoció que a los 100 días de gobierno no se podía esperar demasiado, pero además no dudó en afirmar que Antía se vio algo sorprendido por la victoria obtenida, y que por eso tuvo que improvisar al momento de conformar su gabinete y ponerse a trabajar.

Remarcó que seguramente no estaba tan seguro del triunfo, aunque con propuestas como el aumento del trabajo y la mejora de la seguridad, le “entró” a mucha gente, aunque no son cuestiones que pueda resolver tan fácilmente la administración departamental.

Por el contrario, criticó que no haya una verdadera propuesta de reactivación, porque hasta ahora, solo se vuelve a insistir puntualmente en la construcción y en lo que pueda aportar el turismo que aún es muy zafral. Lamentó que se corte la continuidad de algunos proyectos del FA.

En el plano económico, reconoció que seguramente quien más se aproxime al verdadero monto del déficit sea el economista Mauro Mendiburu, pero tiene la expectativa de que una auditoría del Tribunal de Cuentas de la República, eche definitivamente luz sobre el asunto.

Asimismo, no aseguró ni negó que sus ediles puedan llegar a apoyar el fideicomiso por US$ 80 millones de dólares que el Ejecutivo envió a la Junta Departamental, pero recordó que esta idea no es nueva ni creada por la administración Antía, porque el gobierno de Oscar De los Santos la estuvo estudiando.

No afloja

Consultado respecto a la situación planteada en la interna del Frente Amplio, tras su decisión de no votar tres artículos, junto a los diputados Mier y Semproni, reiteró que se mantiene firme y convencido de las causas que lo llevaron a tomar no levantar la mano.

Frente a la comparecencia prevista para la semana próxima ante el Secretariado Ejecutivo del FA, dijo que será la ocasión para poner una serie de asuntos sobre la mesa, que tienen que ver con la derrota del partido en Maldonado y una serie de decisiones que no comparte.

Explicó que al momento de votar el articulado del Presupuesto, tuvo como premisa “no tocar números” y tratar de cumplir con todas las promesas electorales del Frente Amplio, pero que puntualmente en los artículos que no votó, tuvo motivos fundados de los que no piensa apartarse.

Dijo que no apoyó el recorte previsto en Defensa para mejorar salarios, porque cientos de “soldaditos” de todo el país, tienen allí su única fuente de trabajo, y son los que salen antes que nadie a enfrentar cualquier emergencia, cosa que no hacen los rangos superiores.

Tampoco comparte el pasaje de Policía Caminera a la órbita de la Guardia Republicana, y respecto al destino de las utilidades de los juegos de azar, entiende que no es justo que solo parte de la ganancia fuera directamente a la AUF y no a otras entidades deportivas.

Reiteró que no está arrepentido de la decisión tomada, y fue muy gráfico al señalar la postura de dirigentes y algunos sectores del Frente Amplio como nociva para el crecimiento y renovación de la fuerza. “A veces un buen castañazo en los dientes es bueno”, dijo Darío Pérez.

Reconoció que lo ocurrido en el Parlamento es un mensaje por una serie de actitudes constatadas desde hace muchos años, y que tienen que ver, por ejemplo, con la falta de representatividad de la Liga Federal Frenteamplista en algunos órganos partidarios de decisión.

O actitudes como las que impidieron años atrás que el hoy Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, fuera pre candidato a la presidencia de la República. Insistió en que esos y muchos otros aspectos está dispuesto a debatirlos en la interna partidaria para evitar futuras derrotas de la izquierda.

Aclaró por otra parte, que nada tiene que ver con que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, no haya tenido en cuenta a su sector a la hora de distribuir cargos de responsabilidad como también se pueda suponer. Si de eso se tratara no habría tomado el camino que tomó.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner