En la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, el edil por el Frente Amplio, Enrique González, explicó por qué la bancada del FA se retiró de la sesión del martes 20 de octubre, pidió que la presidencia del cuerpo se maneje “con objetividad” y que los planteos que se realizan se debatan “con altura”.

En la sesión del pasado martes, el edil por el FA, Enrique González, presentó los argumentos sobre por qué la bancada del Frente Amplio se retiró de la sesión del martes 20 de octubre, y dijo que fue una medida que no es habitual de su partido.

"La misma se vio motivada por una situación del momento, ya que la exposición de los cinco minutos de nuestro partido fue claramente aludida posteriormente por parte de otro edil. Entendemos nosotros que esa situación de alguna manera no fue corregida y se dejó llevar adelante”, dijo.

Agregó que en varias sesiones se han dado situaciones “en forma permanente ‒sentimos nosotros‒, ante la expresión de nuestros compañeros y compañeras; se manejan tanto alusiones como interrupciones en forma desmedida".

Enrique González acotó que desde la bancada frenteamplista, "entendemos que hay una dinámica en el manejo de la sesión en la que no existe una objetividad a la hora de llevar adelante los distintos temas”, y sostuvo que no quieren “un tratamiento diferencial, pero sí que haya un manejo objetivo, una interpretación objetiva de la reglamentación".

"Hemos atravesado por distintas situaciones, desde ‒y lo repito‒ alusiones desmedidas hasta contemplación de mociones de orden en medio de votaciones, llamados de atención a compañeros y compañeras de nuestra bancada que muchas veces no corresponden y votaciones cortadas; también situaciones en las propias comisiones, que vía nota después se las vamos a trasladar a la presidencia para que las tenga en cuenta”, continuó.

Ante esta situación, González planteó varias interrogantes y preguntó si “¿esta es la dinámica con la que va a funcionar la Junta Departamental?. ¿Esta es la dinámica que la presidencia y el partido de gobierno van a llevar adelante en las sesiones?”.

“Nosotros entendemos que no es la que corresponde, y aunque muchos puedan pensar que este planteo que estamos haciendo hoy no tiene relación directa con la realidad de nuestra población, entendemos que es al revés: que la forma y la dinámica con la que discutimos los distintos temas, la forma y la dinámica con que los propios ediles nos relacionamos, con las diferencias que tenemos, hacen directamente a la forma en cómo se resuelven los temas que la gente...", sostuvo Enrique González.

Consideró que se debe mejorar la dinámica de trabajo en el Legislativo y aclaró que “muchas veces los desmadres vienen por actitudes individuales de los ediles y no podemos responsabilizar a los partidos por eso. Pero lo que sí estamos exigiendo es que desde la mesa, desde la presidencia de la Junta se corrija”, y que “se tenga una actitud más objetiva a la hora de corregir situaciones que de alguna manera exponen a nuestra Junta Departamental a una visión muy chabacana de cómo se debaten los temas acá adentro”.

Agregó que entendemos, "en el marco de las mayorías y las minorías, en el marco de las responsabilidades de gobierno que tiene un partido y en el marco de la responsabilidad de ser oposición que tenemos nosotros, pueda haber estrategias políticas a la hora de discutir temas o a la hora de dirimir temas en este plenario, pero esas estrategias políticas no son contradictorias con un debate con altura, con respeto, con un manejo objetivo de la participación de cada uno de los ediles y las edilas; si no, estaríamos cayendo en coartar la libertad de expresión de algunos ediles o edilas”.

Dijo además que, desde su bancada visualizan que “puntualmente” hacia algunos ediles frenteamplistas “cada vez que están haciendo un planteo, se los interrumpe, se les llama la atención, se los toma de alguna manera como referentes a la hora de tratar de cortar lo que están expresando. Y eso, en el marco de algunas discusiones que se vienen por delante, para la resolución de los temas, esa actitud o esa dinámica es veneno”, advirtió.

Reiteró que hacen “un llamado a que de alguna manera se mejore eso, se corrija cuando haya que corregir, pero con objetividad, y a que, en definitiva, tratemos de generar, no solamente para la resolución de los distintos temas sino también ante la opinión pública, una mejor visión de lo que pasa acá adentro, en este plenario”.

El edil frenteamplista, señaló que también realizarán “un análisis autocrítico de nuestra participación, de nuestra bancada, en el debate de estos temas; con esto quiero decir que vamos a corregir a alguna compañera o algún compañero que tenga exabruptos”.

Por último, expresó que no se puede matar “moscas a cañonazos” y “no cortemos los puentes”, porque “los temas que se vienen por delante no son preocupación de las bancadas del Partido Nacional, del Frente Amplio o del Partido Colorado, son temas de preocupación de toda la población de Maldonado”.

e-max.it: your social media marketing partner