Este martes en la sesión de la Junta Departamental, la edil por el Partido Nacional, Magdalena Zumarán, habló sobre la carencia de “una política de asentamiento y de viviendas” en el gobierno del Frente Amplio, señalando además que la administración pasada dejó una deuda de más de 9 millones de dólares en la materia.

La edil por el Partido Nacional, Magdalena Zumarán, señaló que durante muchos años desde la Junta Departamental su bancada denunció que en el gobierno del Frente Amplio no “había una política de asentamiento y de viviendas”, y que además en los gobiernos anteriores del PN las obras más grandes que se realizaron fueron en esa materia y ejemplificó con los barrios Cerro Pelado y Maldonado Nuevo.

Reiteró que en el gobierno frenteamplista no se atendieron estas necesidades y aportó datos. Dijo que “en balneario Buenos Aires había en 2004 unas 181 viviendas asentadas y en el 2011 habían 567 viviendas asentadas; en La Capuera en el 2004 había 168 hogares con 494 personas, y en el 2011 había 911 viviendas con 2800 personas y hoy hay más de 5000 personas “.

Aseguró que en el año 2007 el entonces secretario general de la Intendencia de Maldonado, maestro Gustavo Salaberry, “llevó esas 27 familias que fueron el origen del asentamiento Los Eucaliptus, le decíamos el asentamiento Salaberry”, sostuvo Zumarán.

También hizo referencia a las viviendas de "Un Techo para mi País", como parte del origen de dicho asentamiento, y detalló que “en el 2012 había 400 familias y cabe recordar que el propio Intendente De Los Santos, bajo la Ley de Usurpación, quiso desalojarlos y la justicia no le dio la razón”.

Zumarán sostuvo que es “un problema que tiene Maldonado, no es un problema de unos pocos, es un problema que tenemos todos, y no solo hay que hablar de aquellos que están asentados en un predio privado hay que hablar de todo el asentamiento, de las 1500 personas y buscar una solución para ellos”.

Por otra parte, aseguró que desde la Intendencia de Maldonado se está trabajando en el tema del desalojo de las familias de este asentamiento y manifestó que “se está heredando un problema”, haciendo permanente hincapie en esta definición.

Deuda millonaria

En referencia a esa “herencia”, Zumarán dijo que el Frente Amplio dejó deudas en materia de viviendas, y detalló que actualmente se le debe a la Agencia Nacional de Viviendas $ 92: por 77 viviendas que siguen en construcción en Lomas de Charrúa, y de las 131 viviendas de Cañada Aparicio $32:644.609.

Agregó que a Mevir, con quien la Intendencia tiene un convenio del año 2014 “nunca se le pagó nada; son 78 viviendas que está construyendo Mevir y se le debe $59:029.600; nunca se le pagó nada y siguen llegando las cartas reclamando el dinero”, sostuvo.

También hizo referencia a una deuda con obreros que construían viviendas, , ya que se debe por mano de obra a la Agencia Nacional de Vivienda $ 14:029.600, por leyes sociales $ 11:925.160, por materiales $ 19:826.591. Por eso está parada la obra, no se ha terminado porque no hay dinero hasta ahora”, enfatizó.

Dijo además que, la Intendencia había contratado 100 obreros para construir viviendas, “de los cuales hoy 70 están en Seguro de Paro, y estos obreros están haciéndole juicio a la Intendencia pidiendo el despido y viáticos”; detalló que solo por despidos piden $ 7:000.000 y por viáticos $ 10:500.000.

Por otra parte, también habló del Fideicomiso para Viviendas votado por la Junta Departamental, el cual administra Republica Afisa, al que se le debe por gastos directos $ 886.085 por las 332 viviendas de realojo que construye, por gastos de administración $ 9:282.743, y por controles sobre la construcción de las viviendas $ 11:722.920.

Magdalena Zumarán, redondeó la deuda total que mantiene la comuna actualmente en materia de vivienda, en US$ 9:544.374 (dólares), “que hoy la Intendencia de Maldonado debe por cosas del Frente Amplio; por cosas que no se terminaron, o quedaron por la mitad, y esto es lo que heredamos del Frente Amplio”.

e-max.it: your social media marketing partner