El edil Federico Guerra (Frente Amplio), volvió a solicitar información sobre la consultora privada contratada en agosto por la administración Antía, para realizar una auditoría integral que pueda echar luz sobre la verdadera situación financiera de la comuna. Guerra advirtió que no se encuentran antecedentes de la firma.

Guerra consideró durante su exposición en la Junta Departamental, que la contratación por parte de la comuna de la consultora Phoenix Auditores Ltda. para la realización de una auditoría, sigue generando interrogantes y recordó que en setiembre había solicitado una copia del expediente que resultó de esa licitación.

La adjudicación de la auditoría externa integral a la consultora Phoenix Auditores Ltda., fue realizada a fines del mes de agosto, tras el llamado formulado por la administración departamental a comienzos del mismo mes. Al llamado se presentaron tres firmas.

En el procedimiento de análisis actuó la Comisión Asesora de Adjudicaciones, integrada por Álvaro Villegas, Jorge Dassori y Eduardo Suárez, quienes aconsejaron la contratación de Phoenix Auditores Ltda. por la acreditada experiencia de sus titulares.

En la resolución se ponderó favorablemente la trayectoria de los profesionales “destinados a la formulación de la obra”, contadora Tamara Frenquer, doctor Hugo Wallusche y contadora Beatriz Espala, “así como los demás aspectos de su propuesta”.

Se tuvo en cuenta además, “que el equipo profesional asignado por Phoenix Auditores Ltda. acredita especialidad y experiencia en auditorías gubernamentales”, además de los antecedentes y certificados internacionales que posee la contadora Frenquer.

¿Dónde está?

Guerra recordó que el pedido de información estuvo motivado en la imposibilidad de acceder a antecedentes de algún tipo de esta consultora, frente a otra de las oferentes (Price Waterhouse and Coopers) que sí tiene antecedentes y es conocida, además de haber ofrecido un monto menor en la estructura del trabajo a realizar.

Agregó, por otra parte que el procedimiento de contratación llamó la atención “ya que en 24 horas se pasó de lo que resolvía la mesa de licitaciones a la adjudicación; no se demoró ni 24 horas”, y recordó que todo está vinculado nada menos que al déficit de la comuna y a la elaboración del nuevo Presupuesto Quinquenal.

“Y nos preocupa, por nuestra función de ediles, porque empezamos a no tener a mano los elementos de contralor y la transparencia empieza a quedar cuestionada. Este punto específico de esta consultora, que va a jugar un rol importante, no es menor”, insistió el frenteamplista Federico Guerra.

Volviendo el caso de la consultora Pohenix Auditores Ltda., reiteró que es llamativo e inconcebible que en estos tiempos no cuente con una página web donde se pueda obtener información. “Es como tener un kiosco para vender cigarros y que no haya cigarros, más o menos”, ejemplificó.

Pidió que el Ejecutivo le haga una fotocopia del expediente. “Esa contestación puede demorar 15 minutos, con suerte, y demorándolo; está pendiente desde setiembre”, dijo Guerra, quien remarcó que no quiere guiarse por lo que digan los órganos de prensa al respecto.

“Estamos en una situación en la que tomar definiciones, si no se nos aportan los instrumentos de información necesarios, va a ser muy complejo, realmente muy complejo, y se cortan vías de comunicación y se cortan posibilidades de solución. No tenemos claro este tema, porque no ha sido aclarado y eso nos preocupa más”, advirtió.

e-max.it: your social media marketing partner