El edil por el Frente Amplio, Joaquín Garlo, en la sesión de la Junta Departamental hizo referencia “al rumbo social y económico del Uruguay a partir de los gobiernos frenteamplistas”, donde aseguró que el país “no está en crisis” y calificó de “criminal” y “terrorista” a quienes afirman lo contrario.

El edil por el Frente Amplio, Joaquín Garlo, comenzó señalando que “nuestro país se destaca en Latinoamérica por ser una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita, bajos niveles de desigualdad y pobreza, y por la ausencia casi total de indigencia; todos estos logros de los Gobiernos frenteamplistas que desde 2005 han cambiado el rumbo social y económico del Uruguay”, afirmó.

Dijo que “Uruguay se ubica entre los primeros lugares de la región en relación con diversas medidas de bienestar, como el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Oportunidad Humana y el Índice de Libertad Económica. La estabilidad de las instituciones, la fortaleza de la democracia y los bajos niveles de corrupción se reflejan en el alto grado de confianza que tienen los ciudadanos en el Gobierno”.

Sostuvo que, según el Índice de Oportunidad Humana del Banco Mundial, “Uruguay ha logrado alcanzar un alto nivel de igualdad de oportunidades en término de acceso a servicios básicos tales como educación, agua potable, electricidad y saneamiento”, y que en julio de 2013 el Banco Mundial calificó a Uruguay como un país de renta alta, “con un ingreso nacional bruto per cápita de U$S16.810, con un crecimiento promedio anual del 5,2% entre 2006 y 2014, y el buen desempeño económico de Uruguay ha permitido una mayor resiliencia de la economía a choques externos”.

Hizo referencia a un crecimiento “inclusivo” que condujo a una reducción importante de la pobreza y “a la ampliación de la prosperidad compartida, lo que significó mejor calidad de vida para miles de compatriotas, y esto no son solo números sino que se lo constata en la calle, en varios barrios de todo el país”, enfatizó.

Datos

También hizo mención a datos sobre los índices de pobreza, y puntualizó que pasó del 32,5% en 2006 al 9,7% en 2014, mientras que la indigencia prácticamente ha desaparecido: un 2,5% frente al 0,3% para el mismo período de tiempo.

“En términos de equidad, los ingresos del 40% más pobre de la población uruguaya han aumentado en un 5,78% entre 2003 y 2013. En el mes de agosto de este año la estimación puntual del Ingreso Medio de los Hogares, a valores corrientes, sin aguinaldo y sin valor locativo, para el total del país se estimó en $47.250”, referenció el edil.

En cuanto al mercado laboral, señaló “que registró niveles de desempleo históricamente bajos en 2014, un 6,6%. Hoy se visualiza una leve alza, que ubica este indicador en el 7,4%. Según datos oficiales difundidos semanas pasadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hay 1.650.000 personas en actividad y 130.000 desocupados, de los cuales 42.000 están en seguro de paro”.

En cuanto a los salarios, Garlo sostuvo que “el salario real aumentó 49% en los últimos diez años, un crecimiento extraordinario y que sigue firme, que supera el ritmo del 4% anual. El salario real uruguayo fue el que más creció a nivel regional desde 2005, según informa la Cepal. En los últimos siete años el poder de compra salarial creció 36%”.

En términos generales el edil remarcó que “Uruguay claramente ha crecido muchísimo y podemos afirmar que lo seguirá haciendo. La Cepal proyecta una expansión del 3% para este año, algo por encima del promedio de la región. Esta previsión es igual a la del Fondo Monetario Internacional. Uruguay estaría dentro de los 10 países con mayor crecimiento en América Latina para este año, con un claro crecimiento de su PBI por encima de la media regional”.

Sin crisis económica

Por otra parte, dijo que no se puede negar que “se vive un proceso de desaceleración económica, pero reafirmamos que Uruguay no corre riesgo alguno por una posible crisis. Tenemos desaceleración, eso es claro, que es reflejo de las realidades sufridas por países de la región, como Brasil, como Argentina, y por cómo está la realidad mundial en general, una economía en Estados Unidos a la que le cuesta recuperarse”, explicó.

Dijo además que a pesar de esta “desaceleración”, la economía uruguaya “está firme, sólida y consolidada; estamos muy saneados”, sostuvo.

Al respecto, referenció que “analistas nacionales e internacionales afirman la fortaleza de la economía uruguaya, como el banco español BBVA, que publicó un informe sobre nuestra economía en el que se destaca que hay una muy baja probabilidad de que se entre en una crisis”.

Sobre esto, manifestó que desde “la derecha, de grupos extra Frente Amplio de extrema izquierda, así como también de las patronales y de varios empresarios” se ha dicho que “estamos viviendo una situación como la de la crisis del 2002”, y “otras más catastróficas aún que dicen que la realidad actual es peor a la del 2002. Que la economía uruguaya atraviese una desaceleración no es motivo para hablar de crisis ni mucho menos, ya que todas las economías del mundo pasan siempre por períodos de este tipo, alimentando así un ciclo eterno, propio del capitalismo salvaje”, enfatizó.

“Comparar al Uruguay de hoy con el del 2002 es terrorista, es absolutamente falaz. En el 2002 teníamos una inflación del 25%, un desempleo del 20%, una pobreza que rondaba el 40%, la indigencia era del 5%, el salario mínimo nacional era de $1.110, el PBI era de U$S13.610.000.000, contra los U$S57.440.000.000 del PBI al 2014”, detalló.

Al respecto acusó que “existen aquellos oportunistas que aprovechan, y con una visión a corto plazo y sumamente tremendista logran un efecto: hablan de crisis, de estancamiento económico y de contracción de la economía”.

Enfatizó que “estando tan latente en las uruguayas y en los uruguayos la última crisis económica del país, la del 2002, es criminal, es terrorista, es totalmente repudiable que actores del sistema político y empresarios que hacen el mismo juego salgan a decir que estamos igual o peor que en esos tiempos, cuando definitivamente el Uruguay tiene una realidad socioeconómica por demás diferente, mucho más estable y saludable que en el año 2002”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner