La edil nacionalista (s), doctora María José Mafio, expuso en la Junta Departamental de Maldonado detalles de la contratación de la empresa que tiene a su cargo la auditoría integral de la IDM, porque dijo que hay mucha desinformación. Sin embargo todo lo expuesto es conocido, salvo, las 3 observaciones que había formulado el TCR a esa contratación.

La doctora María José Mafio, dijo que pretendía clarificar el panorama respecto a la auditoría externa contratada por la Intendencia de Maldonado, “debido a los diferentes cuestionamientos y desinformación que han surgido en los últimos días en diferentes medios”.

En ese marco, repasó el proceso a partir del 9 de julio pasado, cuando el Intendente Antía resolvió realizar una auditoría integral, sobre aspectos legales, contables, financieros, patrimoniales, operativos y de gestión de la comuna, que finalmente se contrató a un costo de $ 2.655.000.

Recordó que entre las condiciones del llamado, se estableció que el “informe final” debe ser entregado antes del 31 de diciembre de 2015, “pudiendo presentar previamente informes preliminares”, lo que, cabe acotar, no ha ocurrido o no se ha divulgado.

La edil Mafio, explicó luego que la empresa ganadora del llamado fue Phoenix Auditores, la que acreditó “experiencia” en auditorias gubernamentales y está integrada por calificados profesionales, como la contadora Tamara Frenquel, el doctor Hugo Walusche y la contadora Beatriz Espala.

Pero también se refirió a 3 observaciones formuladas por el TCR; una de ellas porque “no se dio cumplimiento a la publicación en el sitio web de compras y contrataciones estatales”, lo que para Mafio “no es una cuestión de fondo ya que se cumplió ampliamente con la publicidad en diferentes medios”.

Otra observación formulada por el TCR, tiene que ver con “que no pueden comprometerse gastos sin disponibilidad en el rubro imputable”, aspecto que según informó la edil nacionalista, “fue subsanado ya que por error se omitió la trasposición de rubros presupuestales.

La tercera observación, tiene que ver con la exigencia del Tribunal de Cuentas, para que, “se hiciera un detalle del costo de cada rubro”, lo que Mafio considera “es una interpretación personal del tribunal pero no es lo que exige la ley, ya que el artículo 48 del TOCAF no establece que sea de esta manera”.

Finalmente, la edil señaló que “de lo expuesto ya no cabe lugar a dudas de que la contratación de Phoenix Auditores fue conforme a derecho y respetando el marco normativo vigente, sin ningún tipo de irregularidades”, con lo que espera se hayan disipado todas las dudas “que habían surgido en relación a este tema”.

e-max.it: your social media marketing partner