(ÚLTIMA INFORMACÓN – H. 14.10) Un ámbito de diálogo abierto y multipartidario para llegar a un acuerdo que le permita a la Intendencia de Maldonado desarrollar las obras más importantes en cada uno de los municipios, es en esencia la alternativa de un fideicomiso, presentada este jueves por Cabildo 1813, sector liderado por el diputado, doctor Darío Pérez.

En conferencia de prensa, el diputado Darío Pérez acompañado por las principales figuras de Cabildo 1813, presentó una alternativa que apunta a destrabar la tensa relación generada entre la administración departamental y la oposición, por cuestiones vinculadas estrictamente a lo económico y financiero.

El edil Andrés De León, explicó que el secretariado de Cabildo 1813 está impedido de votar el fideicomiso solicitado por la administración Antía, de acuerdo a lo decidido por la Mesa Política Departamental del FA, hasta tanto no se conozca el resultado de la auditoría que realiza el TCR.

De León reiteró que de esa auditoría surgirán los datos reales sobre el déficit acumulado que arrastra la Intendencia de Maldonado, pero que en tanto, es necesario aportar herramientas al gobierno actual para generar obras y en consecuencia trabajo.

La propuesta de Cabildo, es impulsar un fideicomiso exclusivo para la realización de obras prioritarias -cuyo cronograma deberá ser establecido entre la administración y cada uno de los ocho municipios-, lo que implicaría para la oposición tener un control directo sobre el destino de los recursos.

El diputado Darío Pérez, reconoció que la situación económico-financiera de la comuna es compleja, por cuanto no se puede negar que existe un déficit acumulado de muchos años. Reconoció que si él estuviera en ese lugar tendría el mismo problema que la administración Antía.

Como pre condiciones en caso de ser aceptada esta herramienta, el diputado Darío Pérez mencionó la necesidad de utilizar la mayor cantidad de mano de obra ociosa del departamento de Maldonado, así como el otorgamiento -de ser posible- de las obras a pequeñas y medianas empresas locales.

El legislador aclaró que la propuesta, que será presentada este mismo jueves a la Mesa Política del Frente Amplio y a la bancada de ediles de su partido, necesita la generación de un espacio de negociación totalmente abierto e integrado por todos los partidos políticos.

Remarcó que es necesario encontrar una salida más allá de intereses políticos, porque en definitiva es toda la población la que está quedando como rehén, cuando el objetivo debe ser generar obras y fuentes de trabajo, pensando principalmente en el otoño, el invierno y la primavera.

Igual pero diferente

El legislador, aclaró que la propuesta es idéntica a lo solicitado por el Ejecutivo Departamental, aunque con la sustancial diferencia de que el fideicomiso brindaría recursos exclusivamente para concretar aquellas obras que se hayan acordado previamente con cada municipio.

Andrés De León fue más claro aún, al señalar que el pedido efectuado por la administración, para acceder a un fideicomiso financiero por US$ 80 millones, es como “firmar un cheque en blanco”, ya que aprobado, solo la administración puede decidir el destino de los recursos.

El diputado Darío Pérez, no aventuró cifras porque dijo que en caso de ser aprobada la propuesta de Cabildo, todo dependerá de lo que se decida luego en materia de obras y costos. En la misma línea, tampoco manejó fechas y plazos para cualquiera de las etapas.

Pérez, aspira a que se logre un acuerdo entre todas las fuerzas políticas tras “discutir en una buena entre todos”, porque es imprescindible generar obras y trabajo, ya que “nos preocupó” cuando Antía anunció que sin fideicomiso no habría obras en el quinquenio.

Finalmente, sostuvo que él está abierto a cualquier tipo de diálogo, en cuanto sea para encontrar soluciones, y estimó que esto se va a “desatar” naturalmente, por lo que tampoco tendría inconvenientes de ningún tipo, en sentarse a dialogar con el jefe comunal.

e-max.it: your social media marketing partner