El Intendente de Maldonado agradeció el trabajo de técnicos de la Intendencia que, debieron elaborar dos presupuestos hasta llegar a definir uno que contiene mucho menos inversión que el originalmente previsto. Dijo que aún tiene la esperanza de que se apruebe un fideicomiso, y acusó al sector del diputado De los Santos de “jugar a la contraria”.

Respecto al objetivo de abatir el déficit acumulado de la comuna en al menos US$ 25 millones, Antía dijo que “es una lástima” porque se debería abatir el déficit mucho más. “El objetivo es con la plata que tenemos hoy en este Presupuesto, hacer lo posible”, explicó.

Reiteró que el objetivo del fideicomiso solicitado era que en 15 años se pudiera abatir el déficit acumulado, y en este primer periodo “ya bajarlo más de sesenta (millones de dólares), porque nos daba un oxígeno, un alivio y podíamos aliviarnos en la cantidad de intereses”.

“Hoy sin préstamos, sin plata, hacemos lo que se puede hacer, porque además, lo que no dejamos de hacer es, limpiar mejor la ciudad, hacer mejor los servicios de toda la parte de obras y mantenimiento, y hacer toda la inversión social; invertir en seguridad, en los jóvenes y sin quitarle un peso a la cultura”, explicó.

Subrayó además, que “vamos a hacer más inversión que el gobierno anterior en materia de vivienda, mucho más, y vamos a resolver temas de asentamientos. Así que a pesar de todo eso, igual queremos reducir la deuda”, agregando que si la recaudación es mejor a la esperada, “quiero que eso se distribuya”.

Aclaró que esa distribución ante eventuales mejores ingresos, pretende que “sea entre achicar la deuda y hacer más obras”, y descartó por el momento enviar un mensaje complementario a la Junta Departamental, aunque “en la adecuación presupuestal del año que viene hablaremos de eso”.

Consultado por MaldonadoNoticias respecto a la eventualidad de que a mediano plazo la Junta Departamental pueda aprobar un fideicomiso, a partir de la propuesta formulada por el diputado Darío Pérez (Frente Amplio) que aún debe ser considerada por toda la izquierda, dijo que en ese caso todo “puede cambiar”.

“Si es un fideicomiso de obras no sirve, porque el gran problema es la deuda y el muerto de intereses y de deuda. Ahí tendrían que hacer un fideicomiso que ayude a pagar cuentas, ya sea de bancos o de otras que no fueron resueltas por nuestra administración, pero que hay que honrar y pagarlas”, dijo.

“De esa manera, una votación que ayude en la Junta nos permitiría pagar menos intereses, tener más plazo y hacer algunas obras más. Ese es el planteo inicial que nosotros hicimos, que algún sector político lo está analizando. Ahora están más cercanos que al principio”, reveló Antía.

Respecto a la postura del sector del ex Intendente y actual diputado Oscar De los Santos, el jefe comunal dijo que la gente compare. De los Santos “está dispuesto a votar salvatajes de millones de dólares a nivel nacional (en Ancap), pero acá hay un muerto de más de 90 millones de dólares que nosotros no lo construimos”.

“Nos hubiera gustado que hubiera una actitud de otro tipo, tratando de colaborar con una salida, pero se han dedicado a jugar a la contraria”, dijo respecto a la Alianza Progresista que cuenta en este quinquenio con solamente dos ediles en el Legislativo Departamental.

Reconocimiento

El Intendente, agradeció a todos los funcionarios técnicos de la Intendencia que trabajaron en distintas áreas, “con mucha consciencia” para elaborar dos presupuestos, uno inicial que era hacia donde queríamos ir y con los recursos que pretendíamos llegar”.

“Después sobre la marcha cuando vimos que no podíamos tener el fideicomiso a esta altura de la presentación del Presupuestos, tuvimos que hacer uno nuevo y hubo que hacer ajustes de todo tipo”, por lo cual el documento definitivo se terminó de elaborar sobre el filo del plazo legal.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner