El Movimiento de Participación Popular (MPP) de Maldonado, presentó un proyecto de fideicomiso que está acotado al monto del déficit acumulado de la Intendencia de Maldonado, que fue estimado en los US$ 57,5 millones. Dirigentes del sector confirmaron que desde Cabildo hubo aportes para la iniciativa.

Todo hace suponer que el Frente Amplio en muy breve plazo podría estar presentando como partido, una propuesta para que la administración Antía pueda contar con un fideicomiso financiero, y que sería también aceptada por el oficialismo, ya que parece ser la única salida.

Este martes, el MPP de Maldonado presentó en conferencia de prensa un proyecto de fideicomiso que, si bien tiene algunas diferencias con el presentado semanas atrás por el sector liderado por el doctor Darío Pérez, cuenta con aportes de Cabildo, según se informó.

El dirigente emepepista Eduardo Antonini, al hacer uso de la palabra si bien criticó distintas facetas de la administración Antía y dijo que el fideicomiso pedido por el jefe comunal tiene muchos errores y es “inviable”, es necesario buscar una salida porque hay que solucionar los problemas de la gente.

Antonini aclaró que el MPP no comparte el rumbo de la administración blanca y que está muy lejos de sus políticas, pero que con el equipo económico encabezado por el economista Mauro Mendiburu se elaboró una alternativa a partir de datos oficiales sobre el verdadero déficit de la comuna.

El economista Mauro Mendiburu, explicó que en base a datos oficiales aportados por la Intendencia de Maldonado, provenientes de la auditoría encargada a Phoenix Auditores Ltda., el déficit acumulado se sitúa en los US$ 57,5 millones, casi la mitad de lo señalado un día atrás por el director de Hacienda.

Mendiburu aclaró que de aquí el final de la auditoría y por distintos elementos, ese monto puede cambiar aunque no sustancialmente, por lo cual se elaboró un fideicomiso ajustado a la cifra mencionada. Se trata de un fideicomiso para obras que deberá ser consensuado incluso con los municipios.

En tal sentido, se exigirá la conformación además, de una comisión de seguimiento con representantes de todos los partidos políticos en la Junta Departamental, y un listado de inversiones productivas “que se van a traducir en trabajo”, que es lo que reclama la población, dijo Mendiburu.

Esas inversiones se deberán ajustar al 75% del total del fideicomiso que, se sugerirá, sea tomado en unidades indexadas y deberá contar con la participación de AFISA. El objetivo es que sea distribuido proporcionalmente a los habitantes de cada municipio y a su situación socio-económica, laboral y de vivienda.

El restante 25% -que según el economista Mendiburu es el que está generando “más ruidos” y no permite destrabar la situación-, sería resuelto apenas se conozcan los resultados definitivos de las dos auditorías que se llevan a cabo en estos momentos, una privada y la otra a cargo del TCR.

Señaló que a la gente no le interesa en este momento si hay o no hay fideicomiso porque la preocupación es porque haya obras y en consecuencia fuentes de trabajo. Por lo tanto, el 25% se irá integrando al fideicomiso, en medida que se vayan cumpliendo las obras pactadas.

Severo control

Mendiburu agregó que se solicitará a la administración Antía que no se pierdan los recursos nacionales que debe recibir Maldonado, pero que además haya una buena administración de todos los recursos, para realmente salir de la situación actual y avanzar en obras y generación de trabajo.

Eduardo Antonini, agregó que la propuesta ya fue elevada a la presidencia de la Mesa Política del Frente Amplio y al coordinador de la bancada de izquierda en la Junta Departamental. Hoy fue presentado en esta conferencia ante la población y también llegará al Ejecutivo Departamental.

En este escenario y teniendo en cuenta que la Mesa Política del FA tiene previsto reunirse el jueves 14 de enero, es probable que se puedan incluso unificar las propuestas de Cabildo y el MPP para que surja finalmente el apoyo de la izquierda a la administración departamental, pero con una serie de condiciones.

e-max.it: your social media marketing partner