El ex director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, durante la administración De los Santos, Pedro González, presentó ante la Mesa Política del Frente Amplio, su versión sobre la situación financiera de la comuna que tanta polémica sigue generando.
El documento recoge “una visión frenteamplista, a la luz de lo actuado en los dos quinquenios de gobierno”, y destaca en el comienzo que, “mantener el déficit heredado del PN fue una decisión política del Frente Amplio: propuesta por el Intendente Oscar de los Santos”.
Además, esa decisión fue “sostenida por todos los intendentes que ocuparon el cargo desde 2005 a 2015, aprobada en decenas de reuniones de gabinete por directores generales de todos los sectores, tratada en varias Agrupaciones de Gobierno y bancadas de Ediles de la Junta Departamental”.
El documento, destaca que fue una decisión largamente madurada en los primeros años del quinquenio 2006-2010, basada en el objetivo de, “lograr niveles de inversión (en infraestructura urbana, vial y turística, en equipamiento público y administrativo, en vivienda social) que eran metas del gobierno frenteamplista, necesidades del departamento y reclamos de la población”.
Con el mismo objetivo, se promovió la venta de terrenos de alto valor inmobiliario y sin uso municipal, “para destinarlos a la construcción y gestión del Centro de Convenciones y a la inversión en Vivienda Social”, para lo cual se obtuvo la mayoría especial correspondiente para enajenar una primera parte de los padrones.
Asimismo, “se decidió mantener y aumentar la contraparte departamental de inversión en Vivienda Social cuando las características de los programas nacionales no permitieron contrapartes de orden similar y cuando la comercialización de terrenos se realizó a un ritmo mucho menor al previsto inicialmente”.
También, “se decidió mantener la inversión en el Centro de Convenciones”, a pesar de la lenta venta de los terrenos del fideicomiso, por lo cual se tramitó ante el Legislativo, “una línea de crédito adicional a la ya existente y transitoria (mientras se terminaba la venta de los terrenos), que si bien aumentaba el déficit, lo extendía parcialmente en el tiempo hasta el año 2017”.
Sin sorpresas
El documento del ex director de Hacienda sostiene más adelante que nada de lo planteado como objetivo a finales de 2015 podía deparar sorpresas, ya que “el déficit corriente de corto plazo sería de orden similar al heredado del Partido Nacional, y se vería aumentado por el avance de la obra del Centro de Convenciones que se financiara por la línea de crédito especial…”.
“Ambos aspectos del déficit tienen sus propias anclas administrativas y legales: el déficit corriente de corto plazo (el que se toma en el segundo semestre del año y se paga en enero y febrero de cada ejercicio) se financia básicamente con una anuencia de la Junta Departamental”, explica.
Esa anuencia tiene un límite, “pasado el cual las propias instituciones financieras no asisten a la IDM”, en tanto que, “el déficit a mediano plazo para el Centro de Convenciones se basa en la otra anuencia que también tiene un límite específico (y se toma en la medida en que no se vendan los terrenos”.
Al margen del ganador
El documento, destacas también que más allá del resultado adverso del Frente Amplio en las elecciones departamentales de mayo 2015, hay resultados de las políticas de inversión que “están a la vista”, como el Centro de Convenciones y el segundo tramo de la Ruta Perimetral.
También las viviendas que “se van a seguir ocupando y construyendo en base a los convenios iniciados”, mejoramiento del alumbrado público con un sustancial ahorro, altos niveles de eficiencia en el servicio de recolección de residuos, y una red vial urbana y rural que “tiene un nivel incomparablemente mayor al del 2005”.
Pero al margen, también se denuncia que “el gobierno del Partido Nacional… desarma todos los dificultosos avances logrados en consolidación de la carrera funcional, en acceso transparente a la función pública, en respeto al funcionariado de la Intendencia”.
En ese marco, se sostiene que la actual administración incrementó en más de un 30% el número de cargos de confianza que, “significan un aumento de más de un millón de dólares al año solo por ese concepto, cumpliendo seguramente con compromisos asumidos en acuerdos políticos realizados”.
Asimismo, “intenta crear una visión catastrofista de la situación, poniendo en duda las políticas sociales y la inversión futuras, mientras, aprovechando la confusión, intenta conseguir una masa de recursos extraordinarios que comprometen a la Intendencia por varios períodos de gobiernos posteriores”.
Esto último alude al fideicomiso financiero solicitado por el Intendente Antía, lo que provocaría un aumento del déficit, “con gastos que no se han ejecutado en el 2015 y sin cerrar ninguna de las otras vías existentes de recursos extraordinarios (terrenos) o de endeudamiento (anuencia corriente dentro del período de gobierno)”.
Por último, el documento de Pedro González se afilia a la postura del FA como partido, en el sentido de esperar los resultados de la auditoría encargada al TCR para conocer “la ejecución real del gasto de 2015, y estudiar responsablemente el contenido del Presupuesto Quinquenal” a estudio de la Junta Departamental.
(Foto: MaldonadoNoticias)