Este lunes, aunque el edil denunciante de “cajas negras” durante la administración De los Santos y el ex edil aludido no aceptaron cruzarse, aceptaron dar sus versiones en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este. Infante dijo que quiere demostrar que en el gobierno del FA hubo “amiguismo”, y el edil aludido lo acusa de estar haciéndole mandados al Intendente Antía.

Como lo informara MaldonadoNoticias, el edil nacionalista Alexandro Infante, denunció en la Junta Departamental que durante la administración encabezada por Oscar De los Santos, hubo cajas negras que no permitieron siquiera al Legislativo poder controlar algunos gastos.

La producción del periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, había invitado a Infante y al ex edil aludido, Juan Shaban (Frente Amplio) para debatir el tema pero ninguno de los dos aceptó, aunque si dieron sus puntos de vista en forma independiente.

Infante, recordó que Enrique Antía ni siquiera había asumido el gobierno departamental, cuando desde el Frente Amplio ya se “habló de que comienza el amiguismo”, estrategia para crear una imagen de transparencia de los gobiernos anteriores que no fue así.

Aclaró que si bien en su denuncia en la Junta Departamental no habló de ilegalidades, cosa que deberá probar el Ejecutivo que cuenta con la documentación, se “colocó gente, compañeros a trabajar, que no se podían controlar”, a través de Procentro, entidad que tanto el aludido como el denunciante presidieron.

Alexandro Infante reiteró que el ex edil (refiriéndose a Juan Shaban) “seleccionaba gente” a través de la asociación civil Procentro, aunque aclaró que durante las dos administraciones de Oscar De los Santos “hay más” instituciones que celebraron algún tipo de convenio para generar ingresos indirectos.

Consultado sobre otros casos que no fueron revelados en su denuncia ante el plenario del Legislativo, dijo que no los menciona porque no tiene tantos elementos como sí los tiene en el caso de Procentro, organización que presidió precisamente después que lo hiciera Juan Shaban.

Infante, aseguró que el personal no era elegido por Procentro, sino por el administrador designado a partir de la suscripción de un convenio con la Intendencia de Maldonado, que se extendió aproximadamente entre 2009 y 2013, cuando terminó “abruptamente” por parte de la comuna.

Consultado por los montos erogados por la comuna, dijo que inicialmente abarcaban salarios y otras obligaciones de unas 20 personas, por un monto aproximado de $ 300.000 semestrales que luego fue de unos $ 200.000 mensuales, al margen de los costos generados por algunos despidos.

Aseguró que cuando asumió la presidencia de Procentro se intentó rescindir el contrato con la Intendencia de Maldonado, lo que no se hizo porque sería la organización de comerciantes la que debería hacerse cargo de los eventuales reclamos de los contratados, y no había recursos para ello.

Reconoció que al haber sido la comuna la que rescindió el contrato, fue ésta la que asumió los costos de unos 4 o 5 despidos. Finalmente Infante aclaró que “esto es una denuncia 100% política”, por lo cual rechaza el desafío de acudir a la Justicia planteado desde filas frenteamplistas.

Posteriormente, Juan Shaban dio su punto de vista, sosteniendo que Alexandro Infante “está faltando a la verdad”, lo que lamentó profundamente porque reconoció que en Procentro fue una pieza fundamental realizando aportes que fueron muy valiosos para la institución.

Al explicar como nació Procentro, recordó que cuando el ingeniero Enrique Antía dejó su gobierno en el año 2005, el centro de la ciudad de Maldonado parecía “Sarajevo” porque habían quedado una serie de obras inconclusas que era necesario finalizar.

Subrayó que así nació Procentro, con la intención de reclamar por esas obras inconclusas, que el primer gobierno frenteamplista se comprometió a concretar y concretó. Luego, la entidad inició una serie de acciones de marketing para potenciar esa zona de la capital departamental.

Shaban hizo un repaso por las acciones llevadas a cabo y reconoció que la firma de ese convenio con la Intendencia de Maldonado, fue parte de una serie de apoyos que se recibieron para elaborar circuitos históricos y culturales en la ciudad y trazar una buena estrategia de marketing.

Sobre la denuncia de Infante, Shaban fue enfático al señalar que él solo fue administrador en representación de Procentro, porque cuando ya no era ni el presidente ni comerciante del centro de Maldonado, se lo solicitaron por la experiencia que ya había adquirido.

Enfatizó que nadie ganó dinero con ese convenio, sino que por el contrario se logró cambiar la imagen de la zona histórica y comercial del centro fernandino. Agregó que incluso hizo consultas legales para saber si no era incompatible esa actividad con la de edil suplente.

Por otra parte, descartó de plano la alusión de Infante en cuanto a que él era quien decidía quien “entraba” y quien no. Shaban aseguró que él hacía las sugerencias pero que en definitiva era la directiva de Procentro, presidida por Infante, la que daba el aval correspondiente.

“Yo coordinaba, era el mandadero de la institución”, aseguró Shaban, quien advirtió que Infante “le está faltando el respeto al tesorero y a todos” quienes integraban la directiva de Procentro en ese periodo durante el cual fue el administrador de los recursos aportados por el convenio con la Intendencia.

Finalmente, reiteró que Alexandro Infante fue un valor muy importante en Procentro, y se lamentó que ahora, en un rol diferente, “le está haciendo los mandados a Antía”, después que “destruyó y desintegró la organización” que tantos beneficios le aportó al centro de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner