Denunciante y aludido, en el centro de la polémicaDurante una extensa y por momentos polémica sesión, la Junta Departamental de Maldonado aprobó la conformación de una Comisión Investigadora para analizar la denuncia formulada por el edil blanco Alexandro Infante sobre la existencia de “cajas negras” en la administración De los Santos. Empero, solo se investigará el caso Procentro.

La Comisión Pre Investigadora elevó al plenario dos informes -como suele ocurrir-, aunque finalmente fue votado por unanimidad el suscripto por los partidos Nacional y Colorado, que entendieron que solamente se debe investigar el polémico convenio de la comuna con Procentro.

El Frente Amplio, en tanto, entiende que desde el momento que Infante se refirió a ese convenio pero además denunció la presunta existencia de otras “cajas negras” durante la administración De los Santos, es necesario investigar lo denunciado en su conjunto.

El tema generó un largo debate y argumentaciones de ediles todos los partidos, ya que desde el Frente Amplio se entiende que fue muy grave lo denunciado por Infante, pero que además debe hacerse cargo de lo que denunció y figura en las actas del Legislativo.

Sobre las 4.00 de esta madrugada, la conformación de la Comisión Investigadora fue votada unánimemente, aunque la bancada nacionalista se retiró de sala cuando desde filas del Frente Amplio, se solicitaba por tercera vez la rectificación de la votación que daba lugar a la creación del grupo de trabajo.

El sí, yo no

Como lo informara MaldonadoNoticias, el edil nacionalista Alexandro Infante, denunció en la Junta Departamental que durante la administración encabezada por Oscar De los Santos, hubo cajas negras que no permitieron siquiera al Legislativo poder controlar algunos gastos.

Infante, dijo que Enrique Antía ni siquiera había asumido el gobierno departamental, cuando desde el Frente Amplio ya se “habló de que comienza el amiguismo”, estrategia para crear una imagen de transparencia de los gobiernos anteriores que no fue así.

Aclaró que si bien en su denuncia en la Junta Departamental no habló de ilegalidades, cosa que entiende deberá probar el Ejecutivo que cuenta con la documentación, se “colocó gente, compañeros a trabajar, que no se podían controlar”, a través de la asociación civil ProCentro.

Alexandro Infante reiteró que un ex edil (refiriéndose a Juan Shaban) “seleccionaba gente” a través de la asociación civil Procentro, aunque aclaró que durante las dos administraciones de Oscar De los Santos “hay más” instituciones que celebraron algún tipo de convenio para generar ingresos indirectos.

Consultado sobre otros casos que no fueron revelados en su denuncia ante el Legislativo, dijo que no los mencionó porque no tiene tantos elementos como sí los tiene en el caso de Procentro, organización que presidió precisamente después que lo hiciera Juan Shaban.

Infante, aseguró que el personal no era elegido por Procentro, sino por el administrador designado a partir de la suscripción de un convenio con la Intendencia de Maldonado, que se extendió aproximadamente entre 2009 y 2013, cuando terminó “abruptamente” por parte de la comuna.

Aseguró que cuando asumió la presidencia de Procentro se intentó rescindir el contrato con la Intendencia de Maldonado, lo que no se hizo porque sería la organización de comerciantes la que debería hacerse cargo de los eventuales reclamos de los contratados, y no había recursos para ello.

Juan Shaban, el ex edil frenteamplista aludido, sostuvo que Alexandro Infante “está faltando a la verdad”, lo que lamentó profundamente porque reconoció que en Procentro fue una pieza fundamental realizando aportes que fueron muy valiosos para la asociación civil hoy desmembrada.

Shaban hizo un repaso por las acciones llevadas a cabo y explicó que la firma de ese convenio con la Intendencia de Maldonado, fue parte de una serie de apoyos que se recibieron para elaborar circuitos históricos y culturales en la ciudad y trazar una buena estrategia de marketing.

Sobre lo denunciado por Infante, Shaban fue enfático al señalar que él solo fue administrador en representación de Procentro, porque cuando ya no era ni el presidente ni comerciante del centro de Maldonado, se lo solicitaron por la experiencia que ya había adquirido.

Por otra parte, descartó de plano la alusión de Infante en cuanto a que él era quien decidía quien “entraba” y quien no. Shaban aseguró que él hacía las sugerencias pero que en definitiva era la directiva de Procentro, presidida por justamente por Infante, la que daba el aval correspondiente.

“Yo coordinaba, era el mandadero de la institución”, aseguró Shaban, quien advirtió que Infante “le está faltando el respeto al tesorero y a todos” quienes integraban la directiva de Procentro en ese periodo durante el cual fue el administrador de los recursos aportados por el convenio con la Intendencia.

e-max.it: your social media marketing partner