Un año atrás la suerte del Frente Amplio estaba echada en Maldonado. Tras una década, el Partido Nacional confirmaba en las urnas que volvía al gobierno y la escribana Susana Hernández comenzaba a preparar “la transición”. A pocas horas de cumplirse un año de aquella jornada, la mujer que se había transformado en la primera jefa comunal del departamento, hizo su análisis.

“Hubiera hecho las cosas de la forma que las hice”, reveló la escribana Susana Hernández, entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, y consultada respecto a que haría si volviera un año atrás cuando estaba al frente del gobierno departamental.

Susana Hernández, se constituyó en la primera mujer Intendente de Maldonado (hubo otros casos pero de interinatos), y su gestión fue reconocida por el partido que ganara las departamentales de mayo de 2015, por la forma en que abrió las puertas de la comuna durante la transición.

Hernández, dijo que la ciudadanía merecía una rendición de cuentas como la que hizo cuando tuvo que entregar el cargo, pero también quien había sido elegido legítimamente como el nuevo Intendente de Maldonado: el ingeniero Enrique Antía, férreo rival de Oscar De los Santos.

Considera que la mirada de los resultados logrados en las dos décadas de gestión del Frente Amplio a nivel departamental, y que ella tuvo la responsabilidad de cerrar, depende de quien los mire, pero que nadie puede desconocer la forma en que se hizo el traspaso.

Aseguró que toda la información estuvo a la vista, y reconoció que “nos fuimos con dolor”, porque está convencida de que su partido hizo las cosas bien y aún tenía muchos proyectos para concretar, aunque eso no haya sido interpretado por la población que votó otra alternativa.

La plata

Consultada respecto la manipulada cifra de déficit de la Intendencia de Maldonado, dijo que cuando el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) pidió la conversión de todos los montos a unidades indexadas (UI), sintió “en lo personal una gran tranquilidad” porque no llega a las cifras que se ha dicho.

Sostuvo que “las cuentas” se tienen que ver de una sola manera, aunque para ello hay que ver como se estudian. Recordó que Maldonado arrastra un déficit acumulado de la época de “las grandes obras” de Domingo Burgueño Miguel, cuando se gastó mucho más de lo que ingresó.

Afirmó que “es triste” que en “una mesa” se hagan distintas lecturas de una misma cuestión, incluso dentro del propio Frente Amplio (Alcorta había hablado de un déficit superior a los US$ 130), y que se agreguen a un déficit algunas cosas que no se han hecho.

“A mí me genera impotencia no poder volver a rendir cuentas ante la ciudadanía”, dijo la escribana Susana Hernández, cuando se le preguntó que sensación le provoca escuchar cada día una cifra diferente y acaloradas discusiones sobre el verdadero déficit de la comuna.

Pero también mencionó la reciente bomba que lanzó en el ámbito de la Junta Departamental el edil nacionalista Alexandro Infante, cuando en una exposición en los 5 minutos de los partidos políticos, dijo que en la administración frenteamplista hubo “cajas negras”.

Consideró que esas aseveraciones darían más lugar a un juicio penal que a una discusión política, porque se trata de un ataque a la moral, incluida la ella. “Es irresponsable” tomar un micrófono para decir semejante cosa, y agregó que no se puede poner dudas sobre una gestión, que reconoció, puede haber tenido errores pero no otra cosa.

La presidencia

Finalmente, Susana Hernández fue consultada sobre su candidatura a la presidencia del Frente Amplio a nivel departamental, junto a los dirigentes Rafael Meilán (Partido Socialista) y Hebert Núñez (Partido Comunista).

Si bien reconoció que se había propuesto una pausa tras dejar el cargo de Intendenta Departamental, aseguró que le gusta la política por lo cual aceptó el desafío planteado por algunos “compañeros” por un objetivo principal.

Susana Hernández dijo que en caso de resultar electa presidenta del FA de Maldonado, pretende una discusión franca porque será la fórmula para volver a salir con un Frente Amplio “más unido”.

Sin entrar en detalles, reconoció que hay puntos de desunión en el partido, tanto en lo departamental como en lo nacional, porque de ello se lee, se escucha y se percibe. Para revertir esa situación es que se debe trabajar ahora.

e-max.it: your social media marketing partner