La semana pasada la bancada de ediles del Frente Amplio recibió a la directiva de ADEOM Maldonado. Según señalaron varios ediles, desde el sindicato de trabajadores municipales les solicitaron que votarán el fideicomiso solicitado por la IDM, para que la administración pudiera cumplir con el convenio colectivo. Los ediles frenteamplistas manifestaron “que dicho planteo no corresponde a un sindicato” y que la directiva de ADEOM le mintió a los trabajadores. 

El edil Fermín De Los Santos señaló en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental que desde ADEOM se les planteó a la bancada de ediles del Frente Amplio que “tienen acuerdos con ejecutivo en base a algo que no contaban; acordaron determinados beneficios, pero no están formalmente planteados por el ejecutivo”, señaló el edil.

Sostuvo que en los planteos realizados por el sindicato de trabajadores municipales quedó en claro que “faltaba previsión presupuestal” por parte de la IDM, ya que muchos de esos compromisos que se asumieron estaban estipulados en base al fideicomiso que la comuna departamental está solicitando al legislativo.

Por su parte, el edil frenteamplista Enrique González sostuvo que la directiva de ADEOM “les mintieron a los trabajadores y le mintieron a la población, con un convenio salarial que no existe, ni de forma administrativa, ni formal, ni en ningún lugar”.

Dijo que el Ministerio de Trabajo no homologó este convenio, “porque no tiene ninguna asignación de presupuesto”; a lo que reiteró que ADEOM levantó 1500 firmas “con algo que no existía”.

Señaló además que, la directiva de ADEOM debería de mostrar a los trabajadores la observación del Tribunal de Cuentas de la República con respecto a dicho convenio; y “por un tema de honestidad intelectual, deberían de convocar a una asamblea con los trabajadores para realmente llevar adelante el debate de un convenio”, afirmó.

González manifestó que la directiva de ADEOM está “saliendo por todos lados a pedir que por favor se vote el fideicomiso porque si no quedan re pegados”, agregando a esto que “eso desde el punto de vista sindical y de debate del presupuesto, es lamentable”.

Acusó que los únicos que han tenido ajuste salarial “en alza” fueron la presidenta y el secretario del sindicato, “que por la vía de la subrogación tuvieron un ajuste de más de veinte mil pesos en su sueldo y es una vergüenza”.

El edil Leonardo Delgado, manifestó que desde ADEOM y desde la Comuna departamental se quiere responsabilizar al Frente Amplio de algo que no tiene competencia; “porque acá los únicos responsables de firmar un convenio de algo que no tienen son la directiva de ADEOM y el gobierno departamental”.

Sostuvo que desde el Frente Amplio se advirtió sobre este tema; “y salieron en los medios de comunicación a decir que iban a venir a las barras para ver quien votaba el fideicomiso y quien no, porque era responsabilidad de los ediles si la familia municipal se hacía de ese convenio o no”.

En ese sentido, Delgado sostuvo que, “los primeros que se deberían de haber ocupado de la familia municipal son los propios directivos de ADEOM y también el intendente de Maldonado que firmó un convenio colectivo con fondos que no tienen”, concluyó.

Convenio observado

El Tribunal de Cuentas de la República realizó varias observaciones respecto al convenio colectivo con respecto a los trabajadores municipales, el cual está condicionado a la obtención de un fideicomiso financiero.

El informe del TCR establece en el artículo 4.10) que “El Articulo 79 contraviene lo establecido en el Artículo 86 de la Constitución de la República, en cuanto implica autorizar la fijación y modificación de dotaciones por parte del Intendente en función de un Convenio Colectivo cuyas cláusulas no se especifican ni tampoco Ia oportunidad de su aplicación. Por otra parte ello se condiciona a un eventual endeudamiento (fideicomiso financiero o solución similar) que por su propia naturaleza no implica disponibilidad presupuestal”.

El artículo 79 del presupuesto departamental que establece dicho convenio con ADEOM señala que se autoriza al Intendente, “en la medida que se obtengan recursos económicos provenientes del fideicomiso financiero promovido por Resolución Nº 07643/2015 y manteniéndose el equilibrio presupuestal, a dar cumplimiento a lo estipulado en el Convenio Colectivo vigente para el período 2016-2020, en lo no establecido en el presente Decreto”.

e-max.it: your social media marketing partner