El proyecto de Presupuesto Quinquenal de Maldonado está en manos del Parlamento, por decisión de la Junta Departamental. El documento, deberá ser discutido por el máximo órgano legislativo del país: la Asamblea General que cuenta con 40 días para expedirse.

El constitucionalista José Korzeniak, consultado este miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este sobre este asunto, explicó que la decisión tomada por la Junta Departamental de Maldonado está prevista en un artículo “complejo y largo” de la Constitución.

Aclaró que en casos como estos, donde la Junta Departamental de Maldonado no acepta las observaciones “que son de legalidad” -porque el Tribunal de Cuentas de la República no observa otros contenidos-, se decide el envío a la Asamblea General Legislativa.

Consultado respecto al quórum que se necesita, dijo que cualquier decisión se resuelve solamente con mayoría simple, “mayoría común”, siempre y cuando la Asamblea General cuente para reunirse, con al menos el 50% de los diputados y un porcentaje similar de senadores.

Korzeniak, agregó que si la Asamblea General Legislativa no se reúne y expiran los 40 días constitucionales con que cuenta para expedirse, o en cambio decide no pronunciarse, “el proyecto (de Presupuesto) enviado queda firme”, porque además “no resuelve las discrepancias”.

Insistió que de no reunirse, se da por sentado el rechazo de la Junta Departamental a las observaciones del TCR planteadas al proyecto de Presupuesto, pero advirtió que pueden ocurrir otras cosas, como pronunciamientos individuales del proyecto y no globales.

José Korzeniak, subrayó finalmente que a nivel Legislativo en Uruguay no hay órgano superior a la Asamblea General Legislativa, por lo cual sea cual sea su decisión, deberá ser aceptada. “La decisión es inapelable porque no es un acto administrativo”, aclaró.

Desacuerdo

Como lo informara MaldonadoNoticias, el pasado viernes 6 de mayo la Junta Departamental de Maldonado abordó el informe enviado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), conteniendo observaciones y recomendaciones sobre el Presupuesto Quinquenal.

El informe en mayoría presentado por el Partido Nacional, acepta algunas observaciones y solicita al Ejecutivo Departamental realizar “ajustes y correcciones pertinentes”; en tanto, no se aceptaron el resto de las observaciones, que engloban a gran parte del informe enviado por parte del TCR.

Posteriormente, se discutió cada una de las observaciones realizadas por el TCR que no fueron aceptadas por el informe en mayoría de los ediles oficialistas. Durante la votación, los ediles del FA sostuvieron que esas observaciones fueron advertidas cuando se votó el Presupuesto Quinquenal.

Finalmente, se resolvió que el Presupuesto Quinquenal junto con todo lo actuado por el Legislativo Departamental, pasara a la Asamblea General, tal como lo establece el Artículo 225 de la Constitución de la República.

Allí se establece: “si la Junta Departamental no aceptase las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas, el presupuesto se remitirá, con lo actuado, a la Asamblea General, para que ésta, en reunión de ambas Cámaras, resuelva las discrepancias dentro del plazo de cuarenta días, y si no recayera decisión, el presupuesto se tendrá por sancionado”.

(Foto: La República)

e-max.it: your social media marketing partner