"Punta del Este Health-care City", el mega proyecto que se pretende desarrollar en Punta del Este, sigue generando mucha incertidumbre en ámbitos políticos. En el Frente Amplio hay distintas miradas y desde la oposición, se comienza a pedir una postura clara, al menos de los legisladores de Maldonado.

Como estaba previsto, este miércoles el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el Ministro de Salud, Jorge Basso, fueron recibidos por la bancada parlamentaria del Frente Amplio para tratar el proyecto de ley que crea zonas económicas especiales (zonas francas), tanto de entretenimiento como de salud.

En ese marco se observa con lupa a “Punta del Este Health-care City", el mega proyecto que se pretende desarrollar en un área comprendida en el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano - Eje Aparicio Saravia (entre Maldonado y Punta del Este) aprobado años atrás.

Según el sitio de "Punta del Este Health-care City", se pretende desarrollar sobre 42 hectáreas, una “zona temática especial de servicios médicos y profesionales para la región y el mundo”, en régimen de Zona Franca y en el marco de la ley uruguaya que incluiría la creación de zonas temáticas especiales.

Durante el encuentro de éste miércoles, senadores y diputados dieron su punto de vista sobre el proyecto, en tanto que el sub secretario del MEF, Pablo Ferreri, reconoció que si bien hay interesados para construir una "ciudad salud" en Punta del Este, no se trata de "un proyecto hecho a medida".

Varios legisladores han puesto algunos reparos a la iniciativa, como el senador Marcos Carámbula y las senadoras Constanza Moreira y Patricia Ayala, porque temen que afecte negativamente el sistema de salud y se genere una brecha en la atención de los ciudadanos uruguayos.

Los legisladores, acordaron con el gobierno conformar una comisión para dirimir las diferencias internas respecto a la ley en su conjunto, y al proyecto de “ciudad salud” en Punta del Este en particular. Antes que nada se debe analizar si puede haber afectación de las actividades de los prestadores de salud públicos y privados.

A definirse

A todo esto, el diputado (s) nacionalista, doctor Federico Casaretto, pidió principalmente al resto de los legisladores por el departamento de Maldonado, que tomen una posición definitiva respecto al proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales enviado meses atrás al Parlamento.

MaldonadoNoticias, consultó a autoridades de algunas mutualistas que operan en Maldonado, quienes también reconocieron estar preocupados. Temen que profesionales capacitados opten por sumarse al proyectado emprendimiento, tentados por mejores horizontes.

El doctor Casaretto, sostiene que ese no sería uno de los mayores problemas ya que el Parlamento tendría capacidad para dictar normas que prevengan ese tipo de situaciones, y subrayó que cuando surgieron establecimientos en otros rubros, como en la educación escuelas y liceos, los públicos no quedaron sin docentes.

e-max.it: your social media marketing partner