Ángel Luna, junto a Gloria Echeveste.Este jueves dejó de existir una figura emblemática del Frente Amplio, radicada hace varias décadas en Maldonado, donde tuvo una constante militancia y participación en la escena política y social: Ángel Luna, quien fuera incluso presidente de la fuerza política.

Entre diferentes manifestaciones de congoja, el Frente Amplio de Maldonado subrayó que “hoy se fue otro de los imprescindibles”, refiriéndose a Ángel Luna, de 83 años, oriundo de Nuevo Berlín, departamento de Rio Negro, radicado en Maldonado desde hace varias décadas.

Lo destacan como “gran luchador por una patria más justa, más digna, sin explotados”, y recuerdan que “la dictadura cívico-militar le cobró caro esta lucha”, porque “lo detuvieron, torturaron y vejaron. Lo encarcelaron durante 9 duros largos años”.

El Frente Amplio recuerda que se radicó en el departamento de Maldonado a la salida de la dictadura, y que su militancia fue continua, “denunciando la impunidad, a los torturadores con la consigna de Memoria, Verdad y Justicia”, trabajando en lo político y en lo social.

“Angelito siempre estaba presente… En su lugar de vecino, en su Comité de Base Barrios Unidos…”, pero también ejerciendo nada menos que la presidencia de la fuerza política, “a propuesta de las bases frenteamplistas y por acuerdo político y proclamado por el Plenario Departamental”.

Fue considerado un gran articulador político cuando ejerció la presidencia del Frente Amplio, siempre “tejiendo acuerdo y consensos que reforzaban siempre la unidad de acción del Frente Amplio. Hasta siempre querido compañero Angelito!!”, concluye el comunicado del FA.

Larga historia

Ángel Luna, inició su militancia política en el Partido Socialista en su pueblo natal, Nuevo Berlín, al que votó apenas cumplió la mayoría de edad. Al mismo tiempo se adhirió al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) donde conoció a Raúl Sendic cuando en 1958 ya organizaba a los obreros de Paysandú.

En 1972 fue preso por la dictadura cívico militar y liberado 9 años después, en 1980. La noche del jueves 7 de noviembre de 2005, ya radicado en Maldonado, el Plenario Departamental del Frente Amplio lo eligió como nuevo presidente de la fuerza política, junto a Gloria Echeveste (MPP) y Jorge Calvette (Democracia Avanzada).

e-max.it: your social media marketing partner