Abril de 2014, cuando el entonces Intendente Oscar De los Santos, suscribía el convenio con el Instituto Cuesta Duarte.El Instituto Cuesta Duarte, rápidamente se dirigió a la opinión pública, luego que el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunciara el inicio de acciones legales para recuperar las tierras y el dinero otorgados mediante un convenio suscripto el año 2014, entre la administración De los Santos y la citada entidad.

La actual administración departamental, repasó detalles del acuerdo suscripto entre la Intendencia de Maldonado y el Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, en el mes de agosto del año 2013, por el cual se otorgaron en comodato terrenos en la ciudad de Maldonado por una superficie de casi 1.500 metros cuadrados.

“Con fecha abril de 2014 se suscribió con dicho Instituto Convenio por el cual la Intendencia de Maldonado se obligó a colaborar con la construcción de dicho Instituto en los padrones otorgados en comodato, con la suma de $7.590.960, surgiendo que el 20% de dicha suma fue abonada”, sostuvo el Intendente Antía.

Agregó en el informe hecho público esta semana, que esa suma sería abonada por la Intendencia de Maldonado “una vez presentado el Proyecto y Cronograma de Ejecución de Obra. El resto del dinero sería abonado en tres cuotas iguales que se abonarían por avance de obra certificado”.

El Intendente Antía, sostuvo que al momento de asumir la nueva administración, “ninguna (obra) se ha siquiera comenzado según acta de constatación”, extendida con fecha 31 de agosto del año pasado, “por lo que no se cumplió con lo acordado”, se subraya.

En ese marco se dispuso iniciar una investigación administrativa, y las acciones civiles correspondientes “a los fines de las rescisiones contractuales pertinentes y a efectos de recuperar el inmueble y el dinero otorgado y sus acrecidas”, concluyó informando el Intendente Antía.

La respuesta

En forma casi inmediata, el Instituto Cuesta Duarte emitió un comunicado dando a conocer su postura al respecto y brindando detalles del proyecto que, reconoce, por distintas circunstancias se ha retrasado, pero nunca detenido por decisión de la propia entidad.

El comunicado explica que el pasado 9 de mayo, el Instituto fue notificado vía electrónica, sobre la resolución del Intendente de Maldonado de rescindir el contrato de comodato y el convenio de colaboración suscriptos oportunamente entre la administración De los Santos y Cuesta Duarte.

En la misma comunicación se informa sobre el inicio de acciones judiciales para la restitución del inmueble y de la partida de dinero otorgada, lo que “nos causa agravios porque no toma en consideración las razones oportunamente comunicadas”, en las que se explicaban los motivos de los retrasos.

Costa Duarte remarca que si bien se agotó el plazo para el inicio de las obras de la sede en Maldonado, durante el mismo periodo se realizaron una serie de actividades tendientes a efectivizar las mismas, de acuerdo al cronograma previsto y a pesar del retraso.

Se explica que, “el primer tramo estuvo destinado al reparcelamiento de los predios, a la creación de lotes y al registro de los mismos, lo que insumió su tiempo; luego, transcurrida esa primera etapa que duró varios meses, el Instituto se avocó a las actividades previas a la construcción”.

“También consta que ha existido un trabajo conjunto con la Intendencia con el fin de obtener el permiso de construcción. Durante ese proceso hubo que atender y salvar observaciones planteadas por los técnicos de la Intendencia lo que también insumió tiempo y recursos”, aduce Costa Duarte.

En el comunicado, también se deja constancia que “la adquisición de dicho permiso requirió que se realizaran acondicionamientos del predio y conllevó a una serie de gastos de los cuales presentamos comprobantes”, ante la Intendencia de Maldonado, lo que está debidamente documentado.

En el mismo escrito, constaba que de parte del Instituto Cuesta Duarte existía firme voluntad de continuar con el proyecto cumpliendo las obligaciones contraídas con la Intendencia de Maldonado, y que “sí se había extendido más allá de lo previsto se debía a imponderables, partes de los cuales eran ajenos a nuestra voluntad.

Por otra parte, Costa Duarte entiende que no se toma en cuenta que se efectuaron en el marco de esas obligaciones contraídas con la Intendencia “una serie de gastos, todos los cuales fueron ampliamente detallados en nota anexada al escrito que evacuó la vista. Lo cual implicó ejecutar parte del monto recibido por éste.

El Instituto Cuesta Duarte recibió de la Intendencia Departamental de Maldonado en virtud del convenio del 29 de abril de 2014 la suma de $ 1.518.192, como “parte de la suma total comprometida por la Intendencia en el convenio de colaboración pactado”, se destaca.

El Instituto, reconoce haber utilizado de esa suma, un total de $ 374.005,14, lo que obedeció “a diversos gastos que debieron asumirse en ejecución de los acuerdos pactados, y que se efectuaron dentro del período comprendido entre el 26/2/2013 y el 30/5/2014”.

“A la fecha resta un saldo sin ejecutar de $ 1.144.186,86, cantidad que se encuentra depositada en una cuenta bancaria, destinada exclusivamente a ser empleada en los gastos que demande la etapa siguiente o a lo que la Administración resuelva, concluye el comunicado del Instituto Costa Duarte.

e-max.it: your social media marketing partner