Este sábado, en la sede del Club Peñarol de San Carlos, la agrupación liderada por el diputado Darío Pérez celebró sus 19 años de existencia. Recordó la figura del diputado Victor Semproni, realizó varias críticas a la interna del Frente Amplio; sostuvo que seguirá dentro del Frente Amplio e invitó a los militantes a redoblar esfuerzos para mantener el gobierno nacional y recuperar el departamental.

Cerca de un centenar de personas acompañaron el acto de celebración de los 19 años de Cabildo 1813, donde se contó con la oratoria del edil de la Junta Departamental de Maldonado, Andrés de León; el candidato apoyado por la agrupación para la presidencia del Frente Amplio a nivel departamental, Rafael Meilán; y cerrando los discursos habló el líder de Cabildo 1813, el diputado Darío Pérez; para finalizar la jornada se contó espectáculos musicales.

En su discurso, el diputado Darío Pérez comenzó recordando la figura del recientemente fallecido, diputado Víctor Semproni, a quién calificó como “un rebelde; buen compañero; y era amigo de sus amigos”.

Agregó que lo “interesante de su personalidad, era que quería seguir cambiando el mundo a pesar de su edad, porque a veces con la edad nos abatatamos, y por eso lo quiero recordar con alegría”, enfatizó. 

19 años "es mucho"

Dijo que “19 años es poco para la vida de un país, de un departamento o de un grupo político; pero es mucho para nosotros, y hemos pasado por muchas cosas, por las alegrías más increíbles, por las tristezas, hemos caminado por el desierto, hemos caminado solos y nosotros elegimos este camino que es difícil; podríamos haber adherido a una de las grandes corrientes políticas a nivel nacional pero elegimos esto”, sostuvo.

Manifestó que a su entender la manera de hacer crecer al Frente Amplio es plantear “un discurso y una manera de trabajar de forma diferente; porque veíamos fallas de la comunicación del centralismo para el interior de país”.

Expresó que es consciente que desde Cabido 1813 “hay momentos” en que han sido “intratables” pero sostuvo que fue “con causa justa; nunca ha sido porque se nos antoja, siempre ha sido porque hemos creído que de esa manera podemos ayudar al Frente Amplio”.

Un sueño y una derrota 

Admitió que hubo momentos en que ha querido “tirar la toalla, de manera individual y colectivamente”; sostuvo que “dolió mucho perder el gobierno departamental" porque “soñábamos con poder cambiar muchas cosas”.

Ante esa derrota admitió que quiso “tirar la chancleta”, pero relató que “unos compañeros” de Montevideo lo llevaron a recorrer un asentamiento, donde percibió una situación muy complicada; señalando al respecto “que en el último ranchito vivía un niño que tiene parálisis infantil y eso está al lado de un arroyo podrido”.

Sostuvo que al ver la realidad de ese niño “te sacude y te conmueve”, agregando a esto que “si se ha peleado hasta ahora, hay que seguir peleando para que eso no exista y para que la vida de esa gente pueda cambiar”.

Dijo que de tener el poder de decidir sobre los recursos del estado “en vez de querer hacer el Antel Arena, hubiera elegido sacar 100 familias del borde de un arroyo podrido; y eso es lo que yo creo que tiene que volver a nuestra izquierda y a nuestro Frente Amplio”, afirmó. 

El líder de Cabildo 1813 enfatizó que hay que “utilizar los tiros en lo que realmente se necesita y en los que más necesitan”.

Sacudir la interna

“No es de izquierda hacer una fiesta de 400 mil dólares; no es de izquierda gastar 10 mil dólares en publicidad; y no es de izquierda favorecer una empresa privada brasilera adelantándole dinero para comprar unos camiones que en Uruguay también habían”Por otra parte hizo referencia a las elecciones internas del Frente Amplio a nivel departamental y nacional. En lo departamental destacó la figura de Rafael Meilán como el candidato que su agrupación respalda, “con quien hemos tenido acuerdos y discrepancias, pero siempre con un gran respeto”.

También habló de la candidatura que propusieron a nivel nacional y no fue aprobado, señalando al respecto que esa decisión se debió a que los diputados de la Liga Federal estaban en el tribunal de ética del Frente Amplio por no haber votado tres artículos del presupuesto nacional.

A esto agregó que en realidad los artículos fueron escusa, porque lo que realmente buscaban era “sacudir el árbol”, porque “en el Frente Amplio venían pasando cosas que todo el mundo se callaba y cosas que no están bien”.

Dijo que al ser rechazada la candidatura del diputado Sergio Mier, se sintieron “excluidos, proscriptos, y que revivíamos la clase C o B que habíamos vivido en la dictadura”; detallando además que también se negó la candidatura de Beatriz Ramírez, por lo cual calificó a la mesa política nacional de “centralista y machista” y que “es inexplicable que haya exclusión en el Frente Amplio”.

Crítica y mala administación 

Siendo muy crítico con la administración de ANCAP, el diputado Darío Pérez sostuvo que “no es de izquierda hacer una fiesta de 400 mil dólares; no es de izquierda gastar 10 mil dólares en publicidad; y no es de izquierda favorecer una empresa privada brasilera adelantándole dinero para comprar unos camiones que en Uruguay también habían”.

En ese sentido se preguntó “porque tenía que tragarse esa mandarina, y porque no puedo decir públicamente que no quiero eso en mi gobierno porque no es de izquierda, y no quiero tener que estar pasando vergüenza frente a los otros, que hay que ver cómo nos dejaron el país”.

Enfatizó que el Frente Amplio está obligado a hacer las cosas lo mejor posible; “porque parece que la regla con la que nos miden es muy diferente a la de los otros; y a nosotros no nos perdonan lo que le perdonaron a los que hoy son partidos de oposición”.

“Redoblar y enamorar”

Dijo que hay militantes “que han perdido el amor” pero que no se van para los partidos tradicionales, sino que “se quedan ahí”; señalando además que dentro del Frente Amplio hay “desconfianza y desorientación”.

Sostuvo que a la fuerza política y a su agrupación le espera “mucho trabajo, si realmente queremos sostener el gobierno nacional, y si realmente pensamos recuperar el gobierno departamental tenemos que meter mucha pata; tenemos que ser capaces de generar autocrítica y decirle a la gente en que nos equivocamos”.

Agregó que también hay que ser capaces de “volver a enamorar” a la gente, lo cual “no es fácil” ya que hay “un distanciamiento con la gente”.

Pérez sostuvo que el frenteamplista no debe perder “la rebeldía”, y no “aceptar el statu quo, no aceptar que no podemos cambiar las cosas, porque el día que falte eso, ¿quién va a trabajar por este pueblo pobre que todavía necesita tantas cosas?, preguntó.

Por último, afirmó que desde su sector ni se callan, ni se van; “en todo caso el resto de los frenteamplistas nos tendrán que aguantar o corrernos”, llamando a todos los presentes a redoblar esfuerzo para que la fuerza politica recupere el gobierno departamental. 

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

13288877_10209272053783202_1146375456_n
13293263_10209272055663249_413007366_n
13295145_10209272056943281_520332445_n
13329787_10209272054423218_226468182_n
13335310_10209272056863279_1500258464_n
1/5 
bwd fwd
 

e-max.it: your social media marketing partner