El Presidente de INAU, Javier Salsamendi señaló que el ex comisionado y actual asesor en seguridad del Partido Nacional, Álvaro Garcé, sabe mucho de cárceles pero poco del funcionamiento del INAU.

El pasado 7 de noviembre en la ciudad de San Carlos, el ex Comisionado de Parlamentario para el Sistema Carcelario, y actual asesor en seguridad de la fórmula presidencial del Partido Nacional, doctor Álvaro Garcé, sostuvo que “hay que sacar el SIRPA del INAU, hay que separar como está previsto en la ley pero no se ha cumplido".

Insistió en que "el INAU tiene que ocuparse de la primera infancia y la adolescencia por situaciones de amparo, y a su vez el sistema penal adolescente tiene que salir de la órbita del INAU”, y que pase a un organismo desconcentrado que se relacione con el Poder Ejecutivo, explicó.

Ante estas declaraciones, consultado por MaldonadoNoticias, el Presidente de INAU, Javier Salsamendi, señaló que Garcé “trabaja en cárceles y es de lo que conoce”, agregando que es “un gran tipo y ha hecho un trabajo excepcional”, pero, “en este caso demuestra un cierto desconocimiento de la temática porque no es la temática que él maneja”, afirmó.

Explicó que el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), “tiene un nivel muy alto de autonomía, cuenta con un directorio que tiene las mismas potestades que el directorio del INAU para llevar adelante su tarea y ese es un proceso que se viene desarrollando desde el 2012”.

Salsamendi sostuvo además que este sistema “ha permitido bajar la cantidad de delitos cometidos por adolescentes en rapiñas y homicidios prácticamente a la mitad, según datos del Ministerio del Interior y el Poder Judicial, y la idea es continuar en esa línea”, explicó.

Agregó que tanto “el Poder Ejecutivo como el Parlamento obviamente pueden, en cualquier momento, resolver la creación de un nuevo servicio descentralizado que separe definitivamente al INAU respecto al trabajo sobre medidas socioeducativas vinculadas a una infracción”.

Sin embargo, aclaró que “esto hoy es posible, porque se desarrolló toda esa tarea que ha permitido generar un proceso, que en nuestra opinión permite pensar seriamente en esta posibilidad, pero cuando se planteó anteriormente nosotros nos opusimos porque nos pareció que era propio de quién no entiende absolutamente nada sobre la gestión de estos temas", dijo. 

Si bien no descarta que el SIRPA pueda llegar a funcionar como un servicio descentralizado, entiende que “todavía falta trabajar fundamentalmente en lo que tiene que ver con el interior del país, en cuanto a las medidas no privativas de libertad, y la culminación de obras en los tres regionales de Minas, Mercedes y Salto”, concluyó el presidente de INAU.

e-max.it: your social media marketing partner