Transformarse en asistente personal para personas con alguna discapacidad severa, puede ser una salida laboral, pero requiere de quienes se formen, un alto contenido humanista. Desde 2014 está en vigente una ley por la cual el BPS subsidia al beneficiario para que pueda contar con el servicio.

El pasado martes 10 de marzo, tuvo lugar en Maldonado un taller sobre el valor del asistente personal en personas con discapacidad, a cargo del Centro Holístico de Educación, con el objetivo de brindar herramientas para los interesados en desarrollar esta tarea.

Elizabeth Benítez, coordinadora del Área Discapacidades del Centro Holístico, explicó que la tarea del asistente personal puede ser una interesante salida laboral pero que sin dudas tiene un alto contenido humanista que debe ser tenido en cuenta al tomar una decisión.

El programa de asistentes sociales, es para personas con discapacidad severa, ya sean físicas, intelectuales, mentales o múltiples que necesiten de otra persona que los ayude en su vida cotidiana para desarrollar actividades básicas, como levantarse de la cama, higienizarse o vestirse.

Los asistentes personales, serán las personas que ayudarán en forma individual a los beneficiarios, de acuerdo a sus demandas, para lograr una mejor calidad de vida, y fue contemplado mediante la aprobación de una ley que rige desde julio del año 2014.

Los beneficiarios de este servicio, pueden tener cualquier edad, percibir una pensión por Invalidez Severa del BPS (Banco de Previsión Social), y encontrarse en situación de dependencia severa por discapacidad. El programa inicialmente estaba previsto llegar a 2.500 personas.

Para acceder al programa, se debe llamar al teléfono 0800 3223 entre las 8.00 y las 20:00 horas. Luego de esa gestión y si se reúnen las condiciones, el eventual beneficiario será visitado por un equipo de valoración del Mides para saber si se ajusta a los requisitos del plan.

Elizabeth Benítez, subrayó que el BPS otorga una partida para quienes tienen una dependencia para realizar sus cosas cotidianas, por lo cual puede acceder a un asistente personal que en algunos casos, puede ser para situaciones o momentos puntuales.

Dijo a modo de ejemplo, que un asistente personal puede ser contratado esporádicamente, o para llevar y retirar chicos de los colegios, o para acompañar a una persona con algún tipo de discapacidad al cine, al teatro o cualquier otra actividad.

La coordinadora del Área Discapacidades del Centro Holístico, dijo que es difícil en este momento dar cifras exactas respecto al número de personas que podrían acceder a este servicio, pero afirmó que entre el 7,8% y el 10% de la población tiene alguna discapacidad.

e-max.it: your social media marketing partner