La instancia cumplida este jueves en el quinto piso de la Intendencia de Maldonado, estuvo a cargo de funcionarios de la dirección general de Registro de Estado Civil del Ministerio de Educación y Cultura (Mec).

 

En la jornada de capacitación cumplida este jueves, participó el intendente de Maldonado, Enrique Antía, alcaldes, la directora general de Asuntos Legales de la administración y otros funcionarios que, tendrán a su cargo las funciones del Registro de Estado Civil.

Los trámites de esta dependencia, pasarán a la órbita de los gobiernos departamentales desde el 1º de enero del año 2022. El Artículo 534 de la Ley de Presupuesto Nacional 19.924, encomienda al Mec “el pasaje gradual de funciones del Registro de Estado Civil…”.

En ese marco, las tareas que desarrolla el Registro de Estado Civil pasarán a ser potestad de la Intendencia de Maldonado, que ya trabaja diseñando la creación de tres centros regionales que funcionarán en las ciudades de San Carlos, Pan de Azúcar y Maldonado.

La directora general de Asuntos Legales de la comuna, doctora Adriana Graziuso, explicó que el intendente, los alcaldes y ella como directora del área que se encargará de la Unidad de Registro Civil, “podrán oficiar como Oficiales de Registro de Estado Civil”.

El Poder Judicial se encuentra haciendo una gira por todo el Uruguay con el objetivo de capacitar a los trabajadores, además de hacer hincapié en la informatización de todo el sistema de trabajo que “dejará de utilizar las actas tradicionales”.

Por otra parte, Graziuso manifestó que “será algo nuevo ya que hace 100 años que esta tarea la realiza el Poder Judicial y es otra forma de vincularnos con la vida de la población que requiere de una sensibilidad especial para acompañarlos en los casos de matrimonios, nacimientos o defunciones”.

e-max.it: your social media marketing partner